13 de septiembre de 2014

El MSM denuncia entrega de Padrón Electoral incompleto

Radio Fides
Viernes 12 de Septiembre de 2014

El Tribunal Electoral Plurinacional (TSE) entregó este viernes a los partidos políticos el Padrón Electoral con información incompleta, tratándose solamente de nombres, apellidos y números de cédulas de identidad de los electores, excepto la dirección de sus domicilios, afirmó el candidato a la presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado.

El material fue presentado a los partidos políticos 30 días antes de los comicios, pese a que la información fue requerida por el MSM con dos meses de anticipación. 

“Hemos calculado que son cerca de 20 mil páginas, entonces es una información importante y muy grande y nuestros técnicos evaluarán su consistencia. Vamos a hacer verificaciones con el registro de nuestra militancia en el padrón sobre las posibles inhabilitaciones”, adelantó Del Granado.

Según el líder del MSM, el TSE presentó datos incompletos: “No queríamos tener necesariamente la fotografía y tampoco la huella digital de los votantes porque no tenemos ninguna base de datos para hacer comparaciones con elementos somáticos o dactiloscópicos, pero ¿por qué no nos entregan datos del domicilio (del votante) sabiendo que no es un dato confidencial?”, cuestionó Del Granado.

El jefe partidario explicó que no se puede ubicar el domicilio de los votantes conociendo solo el número del carnet “porque ha podido modificarse el domicilio y este es precisamente uno de los elementos que puede quitarle transparencia al proceso eleccionario, el doble voto en dos domicilios que eventualmente puedan ser registrados”.

El candidato del MSM anunció que un equipo técnico de su partido realizará una evaluación profunda y detallada de la información entregada por el TSE para determinar las observaciones que se pueda tener sobre su contenido. Se analizarán, por ejemplo, las posibles incongruencias entre los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012 con los datos del padrón electoral.

Finalmente, Del Granado reiteró sus criterios respecto al “Censo chambón que ha eliminado una importante cantidad poblacional que no ha querido ser objeto de una verificación post censal mediante una encuesta de consistencia, y por todo ello veremos si hay datos diferentes y otros parámetros de carácter demográfico”.

0 comentarios: