19 de julio de 2014

Listas de candidatos favorecen levemente a los varones


Elecciones generales del 12 de Octubre
Beatriz Layme / La Paz
19 Julio 2014
Página Siete
Sin embargo, los cinco frentes políticos cumplieron el principio de paridad y alternancia de género, según confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el registro de candidatos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los varones resultaron levemente favorecidos –frente a las mujeres– por los cinco partidos políticos que están en carrera para las elecciones del 12 de octubre.

El TSE registró oficialmente   un total de 741 candidatos hombres titulares y suplentes,  y   737 mujeres entre titulares y suplentes, que pugnarán el próximo 12 de octubre por un curul en la Asamblea Legislativa.
Esta información fue proporcionada ayer por la vocal Dina Chuquimia, del TSE.
El lunes pasado, el organismo electoral registró oficialmente a un total de 1.478 candidatos, de los cuales 741 son varones –358 titulares y 383 suplentes–, que representan el 50,14%; mientras que 737 son mujeres –386 titulares y 351 suplentes–, que significan un 49,86%.

El artículo 11 de la Ley de Régimen Electoral señala que la lista de candidatos respetará la paridad y alternancia de género (mujeres y hombres), de tal manera que exista una candidata titular mujer con suplente hombre y a continuación un candidato titular hombre y su suplente mujer, de manera sucesiva.
Chuquimia explicó que se inscribieron cinco candidatos varones a Presidente, mientras que dos varones y tres mujeres son candidatos a Vicepresidente.

El principio de paridad y alternancia no se aplica en el caso de los candidatos a Presidente y Vicepresidente del Estado, quienes tampoco tienen suplentes.

Para la Cámara de Senadores  se registró un total de 286 candidatos, de los cuales 143 son titulares y suplentes mujeres. Similar cantidad (143) son los candidatos varones titulares y suplentes.

Las candidaturas a diputaciones plurinominales son 490 (245 varones y 245 mujeres, tanto titulares como suplentes). Los candidatos a  uninominales son 586, la mitad (293) son mujeres titulares y suplentes,  la otra mitad (293) son candidatos varones titulares y suplentes.  

En el caso de las candidaturas a diputaciones por las circunscripciones especiales, se registró un total de 40 candidatos, de los cuales 20 son mujeres (entre titulares y suplentes) y el resto son candidatos varones.
Por otra parte, el TSE registró a 66 candidatos para ser autoridad supraestatal (33 son varones y 33 mujeres,  suplentes y titulares).    

El 23 de junio, el TSE aprobó el reglamento que obliga –a través del sistema informático– a las organizaciones y partidos políticos inscribir a sus candidatos tomando en cuenta la equidad de género y la alternancia.
Si los cinco partidos inscribían a todos sus candidatos, el 52% de los registrados iba a estar conformado por mujeres, frente al 48% de varones. Pero los denominados "partidos chicos” optaron por no llenar todas las casillas, lo que favoreció a los varones. Por ejemplo, inscribieron a cinco candidatos y el último no tenía a su suplente (mujer).

Puntos de vista
Marcela Revollo  Diputada del MSM
Hay mujeres que no quieren apostar
El sistema siempre va a encontrar una forma de evadir la inscripción -en la franja de seguridad- de las mujeres en igualdad de proporción que los hombres.
En el MSM, nos hemos encontrado con la dura realidad de que mujeres que son potenciales líderes no quieren apostar por una candidatura.

Tomasa Yarhui  Candidata a Vicepresidencia por el PDC 
Está garantizada su participación

En el PDC está garantizada la participación de las mujeres. Las  mujeres perdimos la  timidez para demostrar que somos un pilar fundamental.
Si hay más varones es porque alguna organización política sólo registró como primer candidato titular al varón y no registró, en el segundo espacio, a la mujer como correspondía.

Sandra Soriano  Senadora del MAS
Muchas no quieren comprometerse
Como hay un nuevo crecimiento del país, muchas mujeres no quieren comprometerse con los partidos tradicionalistas.
No creen en los viejos partidos políticos porque saben que serán utilizadas como candidatas relleno  para que ellos no sean inhabilitados por el Órgano Electoral.

0 comentarios: