20 de agosto de 2015

Trece intelectuales suman sus críticas al Gobierno por las ONG

FUNDACIÓN TIERRA:

Trece intelectuales de varios países, entre los que destaca el exsacerdote y filósofo brasileño Leonardo Boff -uno de los fundadores de la Teología de la Liberación- se sumaron a un grupo de 29 que enviaron una misiva al vicepresidente Álvaro García Linera en la que critican la arremetida gubernamental contra el trabajo de las ONG en Bolivia.

Entre los nuevos 13 académicos firmantes figuran también el sociólogo belga Bernard Duterme y el politólogo francés Hervé Do Alto, coautor junto a Pablo Stefanoni del libro  La revolución de Evo Morales. De la coca al Palacio, y que trabajó por largo tiempo en Bolivia.

Ha incluido su firma asimismo el francés Frank Gaudichaut, que es editor del sitio web rebelion.org, un importante portal de ideas progresistas.

Reclamo

La carta original fue distribuida el 12 de agosto y coordinada por la argentina Maristella Svampa.

En ella, un grupo de  intelectuales de América Latina, EEUU y Europa, entre ellos el portugués Boaventura de Sousa Santos, el ecuatoriano Alberto Acosta y la matemática mexicana Raquel Gutiérrez,  expareja de García Linera, expresaron el jueves su preocupación por las  amenazas del Vicepresidente de expulsar a las organizaciones no gubernamentales (ONG).

"Por la presente, quisiéramos hacerle llegar nuestra preocupación frente a las infundadas acusaciones y amenaza de expulsión vertidas por usted contra cuatro ONG de larga trayectoria en Bolivia: CEDIB, CEDLA, Fundación Tierra y Milenio”, señalan en la carta enviada a García Linera.

 "Dichas amenazas, de concretarse, implicarían un grave corrimiento respecto de  la restricción de los derechos civiles, entre ellos, la libertad de expresión y de asociación y, por consiguiente, un retroceso enorme para la democracia boliviana”, indican.

 El Vicepresidente acusó a las cuatro organizaciones de mentir, hacer política y defender intereses de las transnacionales.

 "Las ONG afectadas, varias de las cuales -como el Centro de Documentación e Información (CEDIB) y el Centro de Estudios y Desarrollo Laboral (CEDLA)- reúnen intelectuales de reconocida trayectoria en el campo de las izquierdas y el pensamiento crítico, vienen elaborando informes e investigaciones sobre diferentes temáticas de la realidad boliviana (económicas, ambientales, socio-territoriales, entre otras), cuyo único problema es el de contrariar las expectativas gubernamentales respecto del avance en ciertos temas, o bien el de resultar incómodos para el partido de Gobierno”, argumentan en la misiva.

Asimismo, lamentan que "quien levanta estas acusaciones y amenazas sea un prestigioso intelectual y sociólogo, autor de importantes trabajos e investigaciones sobre Bolivia, con proyección latinoamericana”.

La nota enviada al Vicepresidente la firman intelectuales como la socióloga argentina Maristella Svampa, Pablo Ospina de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, el economista  Pierre Salama, el argentino Enrique Viale, Eduardo Gudynas del CLADES Uruguay, el economista Alberto Acosta, el venezolano Edgardo Lander y Raquel Gutiérrez Aguilar, excompañera de armas y expareja del vicepresidente García Linera.
 
Duras  críticas

 Gonistas  El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la Fundación Milenio es de propiedad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Es "gonista a morir”, dijo. 
 Exministro Sobre la Fundación Tierra sostuvo que es dirigida por un "exministro” de Gonzalo Sánchez de Lozada, en referencia a Miguel Urioste, lo que  fue desmentido. 
 Trotskistas En torno  al CEDIB y el CEDLA, afirmó que son dirigidas por "unos trotskistas verdes o trotskistas oenegistas... que por plata han cambiado su ideología”. Añadió que  quieren que el sur de América Latina se "estanque”.
 
FUENTE:

0 comentarios: