20 de agosto de 2015

Fundación TIERRA aclara: las amenazas del gobierno faltan a la verdad

Fundación Tierra:

gonzalo-colque
Aparte de la Fundación TIERRA, que dirige Colque, otras tres ONG fueron también atacadas por el Vicepresidente y recibieron la advertencia de podrían ser expulsadas del país: CEDIB, CEDLA y Fundación Milenio.
 
El vicepresidente Álvaro García Linera falta a la verdad cuando afirma que Miguel Urioste fue ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, que éste dirige y manipula la fundación Tierra y que la entidad recibe financiamiento de gobiernos y empresas extranjeras, aseguró el director ejecutivo de la misma, Gonzalo Colque. Colque comentó cada una de las acusaciones que lanzó el Vicepresidente en contra de la fundación TIERRA.
 
Otras tres ONG fueron también atacadas y recibieron la advertencia de que podrían ser expulsadas del país: CEDIB, CEDLA y Fundación Milenio. En una amplia entrevista concedida a ANF, Colque afirmó que García Linera cometió varias imprecisiones durante sus declaraciones en contra de la fundación Tierra. "Hay que aclarar que Miguel Urioste no dirige ni manipula la institución, el director ejecutivo de la institución es mi persona, nombrado por asamblea y directorio.
 
Es importante hacer esas aclaraciones porque dirijo esta entidad desde 2009", dijo. Urioste fue cofundador y director de la fundación. Respecto a la acusación del Vicepresidente en contra de Urioste, a quien ligó con el gobierno de Sánchez de Lozada, Colque aclaró que nunca fue parte de ese gobierno, pero sí del gabinete del expresidente Hernán Siles durante la recuperación democrática. García Linera acusó a la fundación TIERRA de ser financiada por gobiernos y empresas extranjeras para defender intereses foráneos e impedir que se realicen trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos.
 
"Hace 20 años eran acérrimos defensores de la industrialización y ahora son defensores de no tocar ni un pétalo de una planta o de una flor en el mundo", sindicó. Colque dejó en claro que la fundación no se siente aludida por las declaraciones del Vicepresidente porque "faltan a la verdad". Negó en esa línea que gobiernos y empresas extranjeras financien sus actividades y afirmó que por el contrario esa entidad asumió la defensa de los derechos agrarios no sólo de los pueblos indígenas y campesinos sino también de los derechos de los bolivianos respecto a sus recursos naturales.
 
"No nos sentimos aludidos por estas declaraciones, sino cómo se entendería que hemos sido los primeros en documentar por ejemplo que el agronegocio que llega de la mano de las multinacionales a Bolivia, que acapara y controla la tierra, expatría la mayor parte de la renta que genera la sobreexplotación de los recursos naturales", dijo.
Recordó que esas ideas han sido plasmadas en varias publicaciones. Enfatizó que la fundación Tierra no recibe financiamiento de ningún gobierno o empresa extranjera. "La ONG Fundación Tierra es cien por ciento boliviana, con el cien por ciento de trabajadores profesionales bolivianos altamente comprometidos con la justicia social, la mayoría son bilingües, que hablan lenguas como aymara y quechua", explicó.
 
Dijo que la iglesia católica alemana financia sus actividades. En cuanto a las declaraciones de García Linera respecto de que las ONG mencionadas buscan proteger los bosques y la Amazonía en favor de los intereses de los países del norte, Colque las calificó como una "sobresimplificación" de una realidad muy compleja, que llega a conclusiones erradas como que las ONG "mienten", "tergiversan" y "hacen política partidaria".
 
"La fundación Tierra fue una de las primeras instituciones en defender los intereses económicos de las comunidades campesinas, en la misma medida que defendemos los derechos de todos los bolivianos de cuidar la naturaleza. No somos ambientalistas ortodoxos, por eso no nos sentimos aludidos (?). Apostamos por formas y modelos económicos sostenibles", subrayó.
 
En su alocución del lunes, García Libera dijo: "la política de esas ONG y ese discurso de fondo lo defienden con mentiras, con datos erróneos, hacen política, entonces por supuesto que nosotros también decidimos de la ONG: usted no tiene derecho de entrometerse en asuntos políticos en nuestro país, si se entromete se va afuera".
Como ONG boliviana dijo que la figura prevista, si es que el gobierno la aplica, será el cierre. Ley 351 La fundación logró después de más de tres años de trámites la renovación de su personería jurídica en diciembre de 2014, como lo obliga la ley 351. Sin embargo, Colque advirtió que ésta entidad no está de acuerdo con esa disposición legal, por sus rasgos "coercitivos".
 
"Eso no quiere decir que incumplimos con la ley y que con esa excusa nos estamos ocultando ni escapando del control estatal", contó, para agregar que "lo hemos dicho públicamente en su momento, los que propuso el gobierno no eran cambios progresivos sino regresivos, orientados a imponer mayor control político sobre fundaciones, que pueden afectar a la libre expresión y limitar el pensamiento propio, crítico y alternativo", sostuvo. La ley 351 de Otorgación de Personerías Jurídicas aprobada en marzo de 2013 establece una serie de requisitos para las ONG existentes entre las que incluye modificar sus estatutos para permitir un eventual cierre por parte del gobierno.
 
FUENTE:

0 comentarios: