20 de agosto de 2015

Repudio a represión policial a indígenas de Takovo Mora

EL DIARIO:
 Aseguran que YPFB inició trabajos de exploración en la Tierra Comunitaria de Origen sin la consulta previa • Legisladores opositores y Derechos Humanos denunciaron firma de decreto que vulnera la Constitución Política del Estado • Autoridades gubernamentales aseguran que las actividades petroleras se realizarán en un predio titulado como privado.
La violenta intervención policial contra los indígenas del pueblo Takovo Mora en Santa Cruz generó el repudio de diversos sectores.
Los legisladores opositores, además de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), denunciaron la firma de un decreto que vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 30 sobre Derechos de las Naciones y Pueblos Originarios Campesinos, específicamente, la consulta previa en torno a la decisión de la explotación de recursos naturales.
La diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, develó que el presidente Evo Morales emitió diez decretos el pasado 6 de julio, los que “ordenan y autorizan la depredación de reservas naturales”.
Por otro lado, las autoridades gubernamentales aseguran que las actividades petroleras se realizarán en un predio titulado como privado, por lo que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, culpó a los indígenas de originar una “acción agresiva” contra los efectivos policiales que, el martes en horas de la tarde, desbloquearon la carretera Santa Cruz – Camiri con el uso de gases.
FUENTE:
 

0 comentarios: