6 de abril de 2015

CEDLA: EL INCREMENTO DE LOS COSTOS CAUSA INEFICIENCIA EN HIDROCARBUROS

CEDLA:

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luís Alberto Sánchez, dijo que una opción para enfrentar la caída del precio internacional del petróleo es la reducción de costos, y señaló que en el caso boliviano se intentaría reducir en 10% y 20% los costos de operación que, según el funcionario, no son altos. Contradiciendo esa intención que compartirían el gobierno y las empresas petroleras, en el Boletín No. 5 del Grupo sobre Política Fiscal y Desarrollo[1], el investigador del CEDLA, Carlos Arze, basado en datos oficiales de YPFB, demuestra que entre 2007 y 2013 se verifica una tendencia al incremento de costos que supera el incremento de la producción lo que revela ineficiencia productiva y económica de la operación en manos privadas.


Según la investigación “el costo unitario, medido como la relación entre los costos recuperables anuales y el volumen de producción anual de hidrocarburos expresado en términos energéticos (barriles equivalentes de petróleo, bep), se incrementó durante la mayor parte de los años del período, habiendo alcanzado su nivel máximo en 2011 con 6,4 dólares por bep. Además, el costo unitario promedio de los seis años posteriores a 2007, fue el doble del costo del primer año, mientras que el volumen promedio sólo varió en 10% en el mismo tiempo. Así, resulta una medida de la reducción de la productividad de las operaciones”.

Por otra parte, según Arze expresa “la caída de la eficiencia del capital empleado y cuyo valor anual de depreciación se integra al valor bruto de la producción; es una medida que refleja también la caída de la productividad”[2].

Carlos Villegas en el 7mo Congreso, pidió a las empresas prestadoras de servicios petroleros moderar las expectativas económicas de sus costos y ganancias para dar continuidad a las inversiones de la empresa estatal[3], lo que indica que estos datos fueron bien conocidos al interior de YPFB.

Mientras la cotización internacional del petróleo agrava la situación de YPFB, la devolución de la inversión bajo la forma de “costos recuperables” se hace en ausencia del cumplimiento de la obligación de “incrementar y/o mantener los volúmenes de producción y reservas de hidrocarburos así como mejorar la recuperación de estas últimas” –que prescribe el DS 29504.


[1] CEDLA, Boletín No 5 del Grupo sobre Política Fiscal y Desarrollo, Apropiación del Excedente y costos recuperables, p.8.
[2] Ídem.
[3] Hidrocarburos Bolivia, YPFB advierte un incremento sustantivo de costos por servicios petroleros, agosto 21 de 2014.http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/ypfbpetroleras-mainmenu-118/69263-ypfbadvierte-un-incremento-sustantivo-de-costos-por-servicios-petroleros.html.

0 comentarios: