2 de marzo de 2015

Quedan rezagados los derechos indígenas

FUNDACIÓN TIERRA:

El reconocimiento de Bolivia como Estado Plurinacional con la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas originarios y el de las autonomías departamentales e indígenas, además de las regionales y municipales, fueron dos de los principales postulados "bandera" de la Constitución Política del Estado (CPE) promulgada el 7 de febrero de 2009.


Seis años después, el primer tema demandado por los pueblos de las tierras bajas a través de movilizaciones que emergieron en 1990, quedaron en postulados dogmáticos y rezagados en su implementación.

El director de la Fundación TIERRA, Gonzalo Colque, destaca al respecto el artículo 30 de la CPE que es un "amplio catálogo" de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas originario campesinos. Es "la novedad más importante" de la Constitución vigente que le da el carácter de Estado Plurinacional al país, pero lamenta que esos postulados a la fecha no se cumplan.

Mencionó como ejemplo el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, que para su ejercicio a la fecha no existe una ley específica, por lo cual se mantiene la lucha desigual de los pueblos que no tienen poder para hacerse escuchar en las negociaciones con el aparato estatal que promueve proyectos productivos extractivistas.
Tampoco existen avances, dijo en las autonomías indígenas, tanto de los municipios como los territorios indígenas, que en 2009 optaron por la autonomía y cuentan con estatutos, pero a la fecha no pueden elegir a sus autoridades y tener una gestión autónoma.

Otros temas, mencionó Colque, son la justicia indígena originaria campesina, tierra y territorio, su redistribución más equitativa, y la preservación del medio ambiente, sobre los que se esperaba mucho.

El abogado José Antonio Rivera coincide con la falta de avances en el proceso de implementación de las autonomías territoriales, especialmente el de las autonomías indígena originaria campesinas, prueba de ello en las elecciones subnacionales de marzo próximo, las Entidades Territoriales Autónomas volverán a elegir a sus autoridades con una Ley de Transición y no con sus estatutos y cartas orgánicas.

Valorización de la coca

  • La Constitución vigente establece que "el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable y como factor de cohesión social" y que en su "estado natural la coca no es estupefaciente".
  • FUENTE:
  • http://www.ftierra.org/index.php/tierra-medios/467-quedan-rezagados-los-derechos-indigenas

0 comentarios: