18 de febrero de 2015

Ayoreos y Na’vi: Dos pueblos, los mismos Derechos.


El Independiente:
Lo mas probable es que las personas que se encuentren leyendo estas líneas hayan visto 
alguna vez la famosa película de Ciencia Ficción ‘Avatar’, los últimos días hemos sido  testigos de algo tan cotidiano pero a la vez tan vinculado a esta película que he me puesto a comparar y descubrir algunas cosas.
¿Alguna vez has pensado que lo que ocurre en películas de Ciencia Ficción pueda suceder en la vida real?
Izquierda: Mujer Ayoreo, Derecha: Mujer Na’vi. Fuentes: Survival.com y Plasticpals.com. Collage propio.
‘Avatar’ (2009), plantea un futuro donde un grupo de civiles y militares que viajan a una luna lejana llamada ‘Pandora’ el principal objetivo de estas personas era la obtención de Ubnobtainium (un mineral valuado en miles de dólares), quienes para conseguir su fin, tropiezan con nativos del lugar denominados Na’vis, tras la resistencia de estos nativos se desata una guerra de proporciones enormes entre los seres humanos que habían llegado a Pandora y los nativos del lugar: Los Na’vi.

Con esta simple exposición hallamos demasiadas similitudes con lo que nuestros
‘servidores públicos’ a toda costa pretenden justificar. Los Ayoreos son los Na’vi de nuestra realidad, Cerro León es la Pandora de nuestra realidad, el lugar de sus ancestros, todo lo que ellos conocen y necesitan se encuentra allí. ¿Es necesario que el gobierno ‘explore’  esos yacimientos? ¿Puede justificarse poner en peligro uno de los pocos espacios verdes que aun no ha sido víctima del concepto errado de lo que hoy día todos llamamos ‘progreso’?
El famoso científico galardonado por National Geographicen el 2013 por ‘Liderazgo en la Conservación’ Alberto Yanoskyafirma que: ‘El Chaco es una de las zonas vírgenes más 
desconocidas en nuestro planeta, el problema es que estamos perdiendo el chaco más rápido de lo que los científicos pueden estudiarlo’. Sólo en 2013, el Gran Chaco perdió 914 kilómetros cuadrados de bosque, el equivalente, de acuerdo con la organización de Yanosky: Guyra-Paraguay de 29 ciudades del tamaño de Buenos Aires.
Si estas cifras no son lo suficientemente alarmantes como para frenar la depredación de
bosques, se suman a ella la cantidad de animales, vegetación, agua y oxigeno que se ven
afectados, y que repercuten no solo en esas zonas, sino queinfluyen directamente en el cambio climático a nivel nacional y por ende mundial.
El Cerro León debe ser preservado, no comprende un simple Cerro sino hábitat de cientos de animales silvestres, vegetación, y las mismas poblaciones de Ayoreos de la zona. La tarea de la defensa del medio ambiente no debe ser solo una cuestión que preocupe a  activistas, ONG’s, y sectores que ocasionalmente se unan a la bandera, y que muchas veces son vistos como locos ‘abraza arboles’, solo por el hecho de ser mas consientes que muchos de lo que está pasando a nuestro alrededor y de las terribles consecuencias que pueden desatarse para las futuras generaciones.
Los Na’vi lucharon por las tierras que les pertenecen por el Derecho de vivir en ellas, ¿Qué pasa si los Ayoreos hacen lo mismo? ¿Estamos de lado de los Na’vi o del lado de aquellos militares con gigantescos aviones, super soldados y explosivos que depredaban poblaciones enteras por un mineral?
La sociedad debe involucrarse, como estudiantes de la Universidad Nacional y de Asunción y aun mas estudiantes de Derecho, futuros defensores de la justicia debemos ser parte de la lucha por la defensa de nuestros recursos naturales, nuestra biodiversidad y las especies animales y vegetales que tenemos la bendición de poseer en nuestro país.
Somos parte de este mundo verde que al fin y al cabo es el aliento de su existencia y es el  único que tenemos.
FUENTE:

0 comentarios: