15 de diciembre de 2014

El Defensor alerta que la intolerancia del gobierno deteriora la democracia

ERBOL:
“Su injerencia en los otros poderes, también”, dice Villena
villena
Señaló que los pasos positivos que dio el gobierno se resienten con su injerencia en otras instancias estatales
 
Domingo, 14 Diciembre, 2014 - 12:55
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió este domingo que la calidad de la democracia se deteriora, debido a la injerencia del Gobierno sobre otros poderes, la ausencia de autocrítica y la intolerancia.
En el programa Hagamos Democracia de Erbol, la autoridad defensora de los derechos humanos fundamentó su preocupación por un evidente debilitamiento de las instituciones del Estado y la actitud del poder frente al interés común.
El representante defensorial hizo un repaso a la gestión 2014 que concluye y evidenció los efectos de la ausencia de autocrítica para encarar la conducción del aparato estatal.
"La calidad de la democracia es importante. El Ejecutivo debería generar espacios de auto -crítica, en democracia hay el derecho a disentir, el debilitamiento de las instituciones del Estado. Eso tiene que ver con la lectura que se hace del poder”, afirmó.
Señaló que los pasos positivos que dio el gobierno se resienten con su injerencia en otras instancias estatales.
La intolerancia e injerencia en el ámbito judicial es deterioro de la democracia, hay injerencia en el legislativo, esto está denotando que la agenda del órgano legislativo es una agenda que depende mucho del Ejecutivo en algunas cosas”, confió.
Villena advirtió también que la injerencia llegó hasta el Órgano Electoraly que a “esas cosas no debió prestarse” el Tribunal Supremo Electoral.
Si tomamos en cuenta el perfil político e inteligencia del gobierno, además del carisma de Evo, ¿había necesidad de hacer este tipo de cosas?, no”, enfatizó.
Leyes
Erbol le consultó si el gobierno de Morales busca el totalitarismo, el entrevistado asintió.
Evidentemente, hay necesidad de ejercer autocrítica, especialmente con las medidas que se toman. El apego a la CPE es fundamental. Su aplicación en términos de ingeniería de concreción de leyes hay un cuello de botella, pone en evidencia que debilitamos a la democracia. Es hacer flaco favor que esta democracia sea profundizada. La calidad de la democracia es fundamental”, explicó.
La Defensoría del Pueblo anunció para los próximos días la entrega de un informe sobre el estado del respeto al ordenamiento jurídico en el país, la aplicación de la Constitución política del Estado y un panorama en distintas instancias.
Hay que hacer normas que vayan en la línea de políticas de Estado. Lo fundamental es trabajar en políticas de estado. No se trata de que todos los bolivianos sean de un partido político, sino le estamos dando una calidad en términos de la participación del ciudadano”, dijo.
fuente
FUENTE:

0 comentarios: