Mujeres líderes de diferentes sectores y provincias del departamento de La Paz, que militan en el Movimiento Sin Miedo (MSM), fortalecieron este sábado sus capacidades de liderazgo político y orgánico para avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa y digna desde sus barrios, comunidades y municipios.
En el encuentro de fortalecimiento, que se realizó en el Auditórium de la Cámara Boliviana de la Construcción, participaron las líderes de los municipios de Calamarca, El Alto, La Paz, Achacachi, Guanay, Caquiaviri, Calacoto, Taraco, Charazani, Viacha y Jesús de Machaca. También, asistieron representantes de los sectores gremiales, magisterio rural y de la Asociación de Sordos de La Paz.
Para el MSM, la participación social y política de las mujeres ha sido y es considerada una estrategia central en la construcción de la equidad social y de la profundización de la democracia, lo que conlleva a la edificación de ciudadanía y de valores morales de una sociedad, explicó la coordinadora nacional de Mujeres del MSM, Marcela Revollo.
Durante el taller, las mujeres líderes recibieron herramientas e insumos sobre estrategias de poder y los lineamientos para construir una agenda política. Asimismo, efectuaron un análisis crítico del sistema de salud que rige actualmente en Bolivia.
Según información de la Coordinadora Nacional de Mujeres, este tipo de taller se replicará con líderes Sin Miedo de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Potosí en el marco del Programa de “Fortalecimiento Democrático de las Organizaciones Políticas de Bolivia”.
Debate de la Propuesta de Salud del MSM
Tras conocer a fondo la Propuesta de Transformación del Sistema de Salud del MSM –que fue explicada por el presidente del Bloque de Profesionales en Salud, Renán Crespo–, las representantes de la ciudad de La Paz y de las provincias debatieron sobre las fortalezas y debilidades de documento por más de tres horas.
“Nuestra propuesta de salud tiene seis ejes. Y lo que queremos ahora es darle una mirada desde la experiencia de la mujer. Las compañeras están sugiriendo, por ejemplo, la creación de más ítems para que las infraestructuras hospitalarias no sean elefantes blancos, que exista una ayuda psicológica para la mujer en su prenatal o que haya un control social de los medicamentos”, detalló Pari.
Resultado del debate, en los siguientes días, las Sin Miedo entregarán un documento con sus sugerencias y observaciones a la máxima dirigencia del MSM para complementar la propuesta de salud que será presentada en la Cumbre Nacional de Salud, a realizarse en Tarija en los próximos meses.