30 de abril de 2013

Juan denuncia “triple agravio” del TCP y pide la renuncia de los tribunos por el fallo inconstitucional


(MSM).-Ante la decisión del Tribunal Constitucional de habilitar al presidente Evo Morales a una nueva candidatura electoral, pese a que la Constitución Política del Estado lo prohíbe, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, sostuvo este lunes que los tribunos han infringido un “triple agravio” político e institucional al conjunto del país, y pidió la renuncia de éstos porque delegaron sus funciones de interpretación del texto constitucional.

“El primer agravio del Tribunal Constitucional con este fallo es contra la institucionalidad democrática del país porque no solamente se sometió a los dictados del Ejecutivo, sino que ahora está sometido a los deseos ilegales e inconstitucionales del Presidente y eso es hacerle un grave daño a la sistema democrático institucional”, dijo Del Granado.
El líder del MSM señaló que el segundo agravio es contra el propio Tribunal Constitucional porque “abdicó de su función esencial que es la interpretación de la Constitución”, delegando esa responsabilidad al Senado o la Asamblea Legislativa, refiriéndose a la consulta realizada por la Cámara de Senadores sobre el proyecto de Ley de Aplicación Normativa. “Ahora resulta que quien interpreta la Constitución es el Senado y la Asamblea Legislativa y no el Tribunal”, añadió.
Para Del Granado, el tercer daño es contra el presidente Morales porque se conocía que era “el candidato del autoritarismo, de la corrupción, del antiindigenismo y de la malversación de la riqueza nacional” y sentenció que a partir del fallo del Tribunal Constitucional, el Primer Mandatario es “el candidato inconstitucional, ilegítimo, ilegal e inmoral”.
“Los tribunos deben renunciar”
El líder del MSM pidió la renuncia de los miembros del Tribunal Constitucional que firmaron la decisión de habilitar a Morales para una eventual re-reelección presidencial porque “están demás”, ya que delegaron su responsabilidad constitucional de interpretar la Carta Magna. “Los que firmaron el fallo deberían irse a su casa porque abdicaron de su rol constitucional”.
Añadió que a pesar del “triple agravio” y de la “abdicación de los tribunos”, el Movimiento Sin Miedo se está organizado para enfrentar al “candidato inconstitucional, ilegítimo e ilegal” con una alternativa política renovada y vigorosa que incluya fundamentalmente a los sectores sociales de la comunidad y sus nuevos liderazgos.
“Enfrentaremos al candidato Evo Morales, inconstitucional e ilegítimo, como somos: sin miedo, y lo haremos ampliando esta red de articulaciones que ya sumó sus primeros 10 acuerdo estratégicos que no son cupulares ni de siglas partidarias, sino de pactos con las dirigencias más representativas del pueblo boliviano”, agregó.