18 de noviembre de 2014

Cada día hay 20 denuncias de violencia contra la mujer

Las denuncias son diarias  solo en la casa de la mujer llegan alrededor de 10 casos por día.
Las denuncias son diarias  solo en la casa de la mujer llegan alrededor de 10 casos por día.

 

El Deber:

Las agresiones sicológicas, físicas y sexuales hacia la mujer no cesan a pesar de la Ley 348. Algunas víctimas hablan de malos tratos de la Policía, algunos les cobran Bs 500 por la queja.

ROXANA ESCOBAR
rescobar@eldeber.com.bo
Hoy se conmemora el Día de la Mujer Boliviana y la fecha encuentra a la mujer boliviana agobiada por los distintos tipos de violencia a la que es sometida. Esta situación se refleja en los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), que señalan que en la capital cruceña al menos 20 mujeres por día son víctimas de maltrato. Solo en septiembre de este año se registraron 613 denuncias en esa repartición.
En la Casa de la Mujer, los registros dan cuenta de 2.117 hechos atendidos por esta organización durante 2013, donde la mayoría tiene que ver con violencia física y sexual.

Este año la situación no es nada alentadora, pues desde enero hasta el 19 de agosto se han recibido 1.089 denuncias de agresión contra las féminas. “Estamos hablando solo de la Casa de la Mujer, ¿cuántos casos más habrá si se suman los de la Unidad de Víctimas Especiales, los de la Policía y los de los Servicios Legales del gobierno municipal? Además, muchos casos no son denunciados; tenemos una sociedad altamente violenta”, expresó Miriam Suárez, directora de la Casa de la Mujer.

Suárez afirmó que si bien la violencia física y sexual son las más frecuentes, la sicológica es la que afecta a la mayoría, pues la agresión empieza con los gritos, insultos y descalificativos hacia la mujer y luego se da la agresión. 

Con relación a los feminicidios, en el país se han reportado 59 en lo que va de este año. Solo en Santa Cruz suman 10 las mujeres que encontraron la muerte en manos de su pareja. Precisamente esto apuró la aprobación de la Ley 348.

El Observatorio del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) desveló que en el país cada tres días una mujer muere a causa de violencia, ya sea por inseguridad ciudadana o feminicidio, según datos registrados entre 2007 y 2011.

Periodista aprehendido
Uno de los últimos casos de violencia contra la mujer se registró ayer en la capital cruceña. A las 18:30 llamaron a la Policía de la Villa Primero de Mayo para denunciar a un periodista de televisión por agresión física a su pareja. El hecho sucedió en el barrio Soberanía Nacional, del distrito 7. La denunciante dijo que su pareja la golpeó y mostró los moretes en las piernas y en los brazos. Este viernes se hizo un examen forense a la víctima que establece siete días de impedimento. La fiscal Hortensia Paniagua manifestó que hoy presentará al agresor ante el juez por el delito de agresión física, delito cuya pena es de 2 a 4 años de privación de libertad. El denunciado se abstuvo a declarar ante la fiscal.

0 comentarios: