2 de julio de 2014

Marcela Revollo critica la tercera presentación de datos del Censo y pedirá informe a ministra Caro


(MSM).- La diputada por el Movimiento Sin Miedo, Marcela Revollo, cuestionó este miércoles al Instituto Nacional de Estadística (INE) por presentar después de un año y siete meses los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012 y anunció que solicitará un informe escrito a la ministra de Planificación, Viviana Caro para que explique varios datos sobre la consistencia y seriedad del manejo de los datos del Censo.


“Yo hice seguimiento de este proceso censal desde el momento en el que se presente ante la Cámara de Diputados la solicitud de un crédito de 50 millones (para realizar el Censo). Insistiré sobre todo para preguntarle a la Ministra de Planificación cuándo arribará al país la comisión del Celade, que debe hacer una evaluación técnica sobre la realización del censo”, dijo la legisladora en conferencia de prensa. 

El INE presentó este martes las cifras finales del Censo de Población y Vivienda, siendo la tercera vez que se presentan datos finales de un trabajo que se realizó hace un año y siente meses. En esta oportunidad el INE “recuperó” 32.602 habitantes. Según su informe inicial Bolivia tenía 10.027,254 habitantes y ahora con los ajustes cuenta con 10.059.856. 

“La calidad de la información que nos muestra da la razón al municipio de La Paz. La Paz advirtió sobre la precariedad, improvisación y falta de seriedad del trabajo del INE, el país se ha prestado más de 50 millones de dólares para llevar adelante este Censo que tiene graves errores, dudas sobre la seriedad y la consistencia”, señaló Revollo. 

Como MSM se analizará la exigencia al gobierno para que en los próximos cinco años  se haga un censo a medio término, para actualizar los datos y corregir los errores graves que fueron  cometidos.
“Esto es preocupante porque los datos del Censo ha definido circunscripciones, población en edad de votar, paradójicamente y curiosamente aparecen nuevos votantes en un número que ni el censo ni el Órgano Electoral habían previsto. La Paz con estos datos ratifica sus observaciones la debilidad de este proceso y exigimos que a la brevedad posible el CELADE presente la evaluación técnica del Censo de Población y Vivienda del 2012”, reiteró. 

Ante las variaciones que presentan los datos del Censo la diputada Revollo aseguró que se le pedirá un informe escrito a la ministra Caro para que explique en detalle los 32.602 habitantes que aparecen nuevamente en el registro de población total de Bolivia, las implicaciones y la fecha en la que el CELADE presentará su análisis técnico y evaluación del Censo 2012. 

“Sobre todo le preguntaré a la Ministra qué razones, que datos comparativos, qué experiencia nos puede ella mostrar en la historia de los censos en nuestro país o de otros países para la presentación oficial después de un año y siente meses qué ha impedido, dado el avance tecnológico dado el desarrollo de la propia técnica de recolección de datos, para que el gobierno presente un año y siente meses después”. 

0 comentarios: