21 de junio de 2014

En zonas pobres una persona vive con Bs 20 al día


Una lamentable realidad que persite en el país, la pobreza y la escasi disponibilidad alimentaria. Sobre el tema el siguiente artículo publicado por BOLIVIA RURAL.

En zonas pobres una persona vive con Bs 20 al día

En ocho de los 47 municipios del departamento de Cochabamba, una persona vive con menos de 20 bolivianos(tres dólares) al día.

El director nacional del proyecto Plan Vida, del Ministerio de Planificación del Desarrollo, Flavio Bolívar, explicó que se trata de municipios considerados en extrema pobreza.
Dijo también que esta población no logra cubrir sus necesidades mínimas con esos ingresos(20 bolivianos).

Conforme a los indicadores, en Bolivia hay 22 municipios considerados en extrema pobreza. Están en Cochabamba y el norte de Potosí.

En el departamento los municipios más pobres son Arque, Tapacarí, Tacopaya, Bolívar, Morochata, Cocapata, Independencia y Sicaya, situados, principalmente, en la zona andina. En estas zonas se dedican principalmente a la agricultura, de donde obtienen sus principales ingresos.

El técnico del área de producción de la Alcaldía de Morochata, José Espinoza, informó que los ingresos de las familias se han reducido debido a la baja producción. En la zona el 99 por ciento de las 3 mil familias, que son Unidades Productivas Agrícolas (UPA), se dedica al cultivo de papa.

Dijo que entre los años 2011 y 2012 la cosecha alcanzaba las 33 mil toneladas al año, pero ahora estas cantidades han bajado en un 40 por ciento , es decir, casi a la mitad. “Por eso hay escasez”, afirmó haciendo énfasis en la necesidad de ejecutar proyectos productivos.

El concejal de Tapacarí Luciano Villca expresó que uno de los principales motivos para estar entre los municipios en extrema pobreza del país es que la zona es vulnerable a los desastres naturales.

Está parte de Cochabamba tiene tres pisos ecológicos y los pobladores se dedican al cultivo de trigo, papa y hortalizas. “Productivamente sí se está en la pobreza”, dijo y explicó que esto se debe a las riadas.

Reconoció que, en parte, estas situaciones se deben también a la erosión de la tierra.

Para contrarrestar estos efectos coordinan los trabajos de protección de la tierra y el territorio, con conservación de suelos y reforestación con la Unidad de Gestión de Riesgos(UGR).

El alcalde de Independencia, Gonzalo Calcina, atribuyó la situación de extrema pobreza de su sector a la mala condición de las vías camineras. “Las carreteras y los accesos no están bien. No hay condiciones para desarrollarse”, manifestó.

Acotó que se debe avanzar en proyectos como el del tramo Vinto-Sacambaya, que conecta a Cochabamba con La Paz. “Hay producción, con los programas del Gobierno como Mi Agua, hemos mecanizado el agro, tenemos tractores (...) Pero, yo diría que siempre faltan las vías”, afirmó.

Por su lado, la concejal de Cocapata Teodora Tenorio manifestó que al tratarse de un municipio nuevo requieren ayuda. Mencionó la necesidad de carreteras ya que este es su principal problema. “Se produce mucha papa, pero faltan caminos”, sostuvo.

Tenorio se refirió a la necesidad de ejecutar proyectos de salud y educación.

Para luchar contra esta situación que mantiene en desventaja a las comunidades se ejecuta el Plan Vida.

Ahí se invierten recursos del Estado en proyectos para atacar a la pobreza.

En Cochabamba priorizan, según informó Bolívar, infraestructura productiva, de riego y proyectos agrícolas, principalmente.
FUENTE:

0 comentarios: