1 de junio de 2014

El frío activa demanda de naranja y mandarina

Ed. Impresa UN MILLÓN DE CÍTRICOS SE COMERCIALIZAN CADA DÍA EN EL MERCADO DE FRUTAS DE VALLE HERMOSO 
Por Laura Manzaneda - Los Tiempos - 1/06/2014
Cochabamba


Un millón de naranjas, mandarinas, pomelos y limas se comercializan cada día en el Mercado Campesino de Valle Hermoso, al sur de la ciudad. Los cítricos, que son la fruta de la temporada, son los preferidos de los consumidores que los adquieren en gran cantidad. También se distribuyen en toneladas para los mercados de La Paz y Oruro.

Las naranjas y mandarinas que provienen del Chapare y Yapacaní se comercializan en 10, 15 y 20 bolivianos el 100. En cambio, la lima y pomelo se venden a precio más caro, porque llegan en menor cantidad.

Los comerciantes reciben por día unas 1.400 toneladas de cítricos, que llegan en camiones con capacidad de 30.000 hasta 50.000 unidades. Ángela Calle, una de las productoras comentó: “Somos muchos productores que sacamos la fruta, llegan unos 100 camiones por día”.

La mandarina en sus variedades de japonesa y criolla es traída de Yapacaní y el Chapare. En cambio, la naranja llega en su mayoría del Chapare. El mercado de Valle Hermoso es el mayor centro de distribución de cítricos de la ciudad. La actividad comienza en la madrugada con la llegada de las revendedoras, carretilleros, jugueras, dueños de restaurantes y de familias que buscan abastecerse de frutas de temporada.

Este es el caso de Felipa Luna, una comerciante minorista de fruta en la avenida 6 de Agosto. “Estoy llevando 1.700 mandarinas, las voy a terminar en 2 o 3 días. Las venderé a 30 bolivianos el 100”, dijo. 

Otras comerciantes compran el producto para llevarlo a Quillacollo, Punata, Cliza y otras zonas. “Yo llevó 1.500 unidades hasta Parotani”, comentó una comerciante. Pero en el lugar también se compran camiones de frutas para los mercados de La Paz, Oruro, Potosí y Sucre, donde la fruta duplica su precio.

A pesar de ser el principal centro de distribución de frutas, el mercado de Valle Hermoso aún trabaja en condiciones precarias. Las comerciantes demandan tinglados para acopiar y proteger la fruta. Así como un mejor sistema de recojo de la basura, que en su mayoría se trata de fruta que se echó a perder. Los compradores también observaron la falta de condiciones para exponer la fruta.

EL SERVICIO DE RECOJO DE LA BASURA

Los productores que comercializan frutas en el Mercado Campesino de Valle Hermoso, manifestaron tener muchos problemas con la basura, debido a que la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (EMSA) no realiza el recojo de ésta y la fruta en mal estado permanece en el lugar durante varios días dando un mal aspecto y contaminando.

“La fruta se pudre y no tenemos donde botarla, a veces vienen a recoger la basura, pero no es siempre”, explicó la comerciante, Flora Antezana. Afirmó que se requiere tinglados para evitar que la fruta se arruine.

“Está barato por su temporada”

Blanca Rojas, comerciante
La naranja y mandarina están baratas, es su temporada. Las caseritas están aprovechando. Vendemos el producto a revendedores, amas de casa y a los ambulantes de jugo. La fruta empezará a desaparecer en agosto.

“Tenemos muchas necesidades”

Flora Antezana, comerciante
Tenemos problemas con el recojo de basura. Pero, además, requerimos tinglados para evitar que la fruta se exponga al sol. Cuando llueve esto se llena de barro, pero, también necesitamos que se mejoren las calles de tierra.


Fotografía: Los puestos de venta de cítricos de los comerciantes mayoristas y al fondo los camiones que traen la fruta. - Fernando Balderrama Periodista Invitado - Los Tiempos

0 comentarios: