Los casos de personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) aumentan entre el 20 a 30 por ciento después de las fiestas de carnaval en Santa Cruz, informó hoy el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
“Nosotros podemos ver que después del periodo de ventana, entre tres a seis meses, se incrementan entre un 20 por ciento a 30 por ciento los casos mensuales de VIH y ese incremento es porque en carnaval hay un desenfreno”, dijo Gonzalo Borda, responsable del Programa ITS/VIH/SIDA del Sedes.
Agregó que hasta la fecha en Santa Cruz se registraron 5.800 personas con VIH, de las cuales 750 aproximadamente ya fallecieron, por lo que unas 5.050 al momento viven con esta enfermedad en todo el departamento cruceño.
El 70 por ciento de los casos de VIH en Santa Cruz se encuentra entre personas de 15 y 35 años de edad. El 62 por ciento de los portadores de esta enfermedad son hombres y el 38 por ciento entre las mujeres.
Ante estas cifras, las autoridades en salud determinaron distribuir más de 200 mil unidades de preservativos en todo el departamento durante las fiestas de carnaval.
0 comentarios:
Publicar un comentario