5 de marzo de 2014

Experto advierte que represas brasileñas generarán más inundaciones en el Beni

EL DÍA:
Experto advierte que represas brasileñas generarán más inundaciones en el Beni
Una gran masa de agua sale por un solo canal, en este caso el río Madera y al chocar con la represa provoca el retorno del agua por lo que los efectos serán devastadores
Jueves,  6  de Febrero, 2014
Experto-advierte-que-represas-brasilenas-generaran-mas-inundaciones-en-el-Beni
Ref. Fotografia: Advierten los efectos que pueden tener las represas que construye Brasil en el departamento del Beni.
El ingeniero beniano y experto en temas ambientales, Walter Justiniano advirtió que la presencia de dos represas brasileñas en el río Madera ocasionarán mayores inundaciones en el departamento del Beni causando un daño mayor al que ya soporta la región.
Las plantas hidroeléctricas de Jirau y Santo Antonio, ambas instaladas en el río Madera a pocos kilómetros de la frontera boliviana, aprovechan la potencia del agua del río Beni, Mamoré e Iténez, que confluyen en esta región, para generar energía eléctrica. La represa de Jirau está a 80 kilómetros (km) del territorio nacional y Santo Antonio a 120 km.
"Se va a presentar un problema que lo hemos estado hablando hace tiempo con relación a la presencia de las represas del río Madera (…) cuando ocurren este tipo de inundaciones es muy probable que se presente el remanso hidráulico o el reflujo", explicó el experto en declaraciones a radio Santa Cruz.
Justiniano acotó que una gran masa de agua sale por un solo canal, en este caso el río Madera y al chocar con la represa provoca el retorno del agua. Esto derivará, según prevé el experto, en que las inundaciones se mantengan en el lugar afectado por más tiempo y alteren el estado del ecosistema.
La cuenca amazónica en Bolivia tiene al río Beni, el Mamoré, el Madre de Dios y el Itenez como importantes corrientes que confluyen en Villa Bella se formando el río Madera, que al atravesar la frontera es denominado Madeira, y es el principal afluente del Amazonas.
FUENTE: http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=1&pla=3&id_articulo=138023

0 comentarios: