Las torrenciales lluvias que provocaron el desborde de ríos e inundaciones en el departamento del Beni dejaron hasta la fecha al menos 122 mil cabezas de ganado muertas, informó Luis Fernando Menacho, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz.
El empresario ganadero, según el reporte de la radio “Alternativa” de la Red ERBOL, calificó estas cifras como alarmantes más aun teniendo en cuenta que la pérdida económica se estima que supera los 80 millones de dólares.
“Las cifras son un poco alarmantes, estamos hablando de 122 mil cabezas de ganado que han muerto, una pérdida que va arriba de los 80 millones de dólares para el sector, creemos que esto va seguir creciendo, porque el tema no sólo es cuando las aguas están, sino también cuando bajan”, afirmó.
Agregó que después de que las aguas desciendan no sabrán qué hacer con el ganado que logró sobrevivir porque para que la pastura se recupere tiene que pasar entre uno a dos años.
“Peor aún si hablamos de las generaciones de reses que se tienen que recuperar. Hay pérdidas de la generación de terneros de 2012, de 2013 y la generación que viene de 2014, va haber problemas porque las matrices no van a estar en condiciones de empreñarse dado que están sufriendo el estrés de las inundaciones, hay problemas en su masa corporal”, sostuvo.
Anunció que solicitarán una reunión con el gobierno para tratar de buscar mecanismos que puedan ayudar a los ganaderos a sobrellevar esta pérdida.
“Hay que ver muchos temas, por ejemplo cómo vamos ayudar al productor en su recuperación financiera, el espacio para la crianza de animales y qué planes vamos a tener para el repoblamiento ganadero”, apuntó.
0 comentarios:
Publicar un comentario