Desastres naturales y repercusiones en la disponibilidad y el acceso de alimentos
(Mujeres Sin Miedo Contra el Hambre)
Son alarmantes los datos de afectación a raíz de los desastres naturales evidenciados a nivel nacional. Según infirmes oficiales 133 municipios del país, de los departamentos del Beni, Cochabamba, La Paz, Potosí y Chuquisaca, principalmente, se encontrarían afectados; 55.645 familias damnificadas; 1.839 viviendas destruidas; 39.289 hectáreas de cultivo inutilizadas; 55 muertos y 11 desaparecidos, serían las cifras que se reportan entre octubre de 2013 hasta el 13 de febrero de la presente gestión[1].
Son cifras lamentables y que definitivamente repercuten en la disponibilidad alimentaria de la población. Según la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, la pérdida de ganado en los departamentos de Pando y Beni de enero a la fecha asciende a 42 mil cabezas de res, valorado en unos 26 millones de dólares.[2] Fuentes oficiales reportan la pérdida de por lo menos 15.704 hectáreas[3] de cultivos de tubérculos, frutales, viñedos, cereales, hortalizas y otros por las lluvias y riadas.
Pese a los reportes de fuentes gubernamentales que aseguran que la disponibilidad de alimentos, la inflación y el Índice de Precios al Consumidor, no sufrirán alteraciones, se puede evidenciar la ausencia de gran cantidad de alimentos, principalmente futas provenientes de regiones del norte de La Paz, escasean y han incrementado su costo en los mercados populares.
Esperemos que se apliquen medidas certeras que contribuyan en que nuestros compatriotas puedan superar esta etapa tan lamentable y que permitan a la población el acceso a alimentos de forma adecuada y accesible.
0 comentarios:
Publicar un comentario