ERBOL: Domingo, Febrero 16, 2014 - 15:59
La situación de Venezuela se torna cada día más crítica desde el inicio de las manifestaciones de estudiantes opositores que rechazan la política económica que aplica el presidente Nicolás Maduro, que hizo escasear hasta la harina precocida para elaborar la popular arepa, así como la falta de seguridad en el país, y la liberación de universitarios detenidos.
Producto del choque entre manifestantes oficialistas y opositores, en Caracas, tres personas resultaron muertas y al menos 23 resultaron heridas. El periodista de la Red Fe y Alegría de Venezuela, Rogelio Suárez, cuenta la situación que vive ese país, producto de una economía de escasez que golpea a su población, principalmente a la más pobre, y cómo algunos sectores sacan rédito personal con el contrabando de alimentos hacia Colombia y a otras zonas del Caribe, aprovechando el tipo de cambio de la moneda.
“Venezuela está pasando por una situación bastante difícil sobre todo las zonas que están en la frontera con Colombia en cuanto al tema de los alimentos, persiste una escasez permanente de alimentos y de comida, sobre todo harina precocida que es con lo que se hace la tradicional arepa venezolana, la leche en polvo, la leche líquida, detergente, jabón de baño, crema dental, es decir que es muy difícil conseguir este tipo de productos”, señaló Suárez en contacto telefónico con Erbol.
Explicó que el contrabando de alimentos de Venezuela hacia Colombia se da por los Estados de Zulia, Táchira y Apure. “Dan ganancias exorbitantes, por el tipo de cambio, además de eso la gasolina de Venezuela es la más barata del mundo en comparación con la que hay en Colombia”, relató.“Un paquete de harina precocida con el precio regulado por el gobierno venezolano cuesta un dólar, pero en el mercado informal se consigue hasta en ocho dólares, eso se ha convertido en una normalidad”, dijo. El agio y la especulación son otra figura común en el país caribeño.
Ante la incertidumbre diaria, “empresarios guardan lotes de papel sanitario o de harina, que no se consigue, para sacarlo a la semana siguiente para tener mejores ganancias”.Como evidencia del desgaste del gobierno de Nicolás Maduro, Suárez citó que antes con el expresidente Hugo Chávez no se hacía uso de bombas lacrimógenas y carros antidisturbios para reprimir a los manifestantes, situación que ahora ocurre. “Maduro hace uso de esos mecanismos contra los manifestantes”, indicó.
En ese mismo sentido, dijo que en las calles se puede apreciar a más manifestantes de oposición que oficialistas, tal como ocurrió en Caracas, capital de Venezuela, con el grupo de estudiantes que se manifestaron en contra del gobierno, y que antes eran afines al líder opositor, Enrique Capriles.
FUENTE:
http://www.erbol.com.bo/noticia/internacional/16022014/venezuela_falta_hasta_harina_para_elaborar_arepas#sthash.LurHr1yI.dpuf
0 comentarios:
Publicar un comentario