2 de septiembre de 2015

Opositores denuncian que el MAS pretende “meter de contrabando” la reelección de Evo en el referéndum

“BORRACHERA DE PODER”: LOS MASISTAS “SOLO PIENSAN EN LA REELECCIÓN Y NO EN LOS PROBLEMAS DE LA GENTE”

El jefe de la Bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado Oscar Ortiz afirmó que la reelección del Presidente Evo Morales, las reformas a la justicia y la revisión de tratados internacionales, propuestas por el Movimiento al Socialismo (MAS), no pueden ser sometidas a referéndum porque sería confundir a la población intentando “meter de contrabando” la reelección del Presidente y Vicepresidente.
El senador Ortiz anunció que la oposición rechazará en la Asamblea Legislativa Plurinacional la iniciativa del MAS por ser antidemocrática y que solo muestra el engaño con el cual se quiere llevar adelante un referéndum. El legislador insistió en que si el MAS no tiene otra persona, otro candidato y otro liderazgo, es problema del MAS, no es problema del Estado boliviano.
“La perpetuación en el poder no es democrática. Estas reformas no pueden incluir otros temas y el Vicepresidente no puede buscar colgarse del Presidente; en todo caso debiera haber una pregunta solo para él. Claramente esto muestra el engaño con el cual se quiere llevar adelante un referéndum porque el MAS sabe que en las últimas elecciones municipales y departamentales la población y más de un 60 % rechazó la concentración del poder y votó por candidatos de otras fuerzas”, recordó Ortiz.
El legislador opositor aclaró que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que el Presidente y el Vicepresidente solo pueden ser reelectos de manera continua una sola vez y precisó que el término es “reelecto” y no “repostulación”.
Los representantes de la oposición en la Asamblea Legislativa rechazaron las declaraciones del vicepresidente Alvaro García Linera, quien recomendó a las organizaciones sociales a debatir la posibilidad de una nueva candidatura de Evo Morales con el término de “repostulación” y no reelección.
El jefe de la Bancada de UD calificó como maquillaje para engañar a la gente el nuevo slogan de la “repostulación” a la reelección del Presidente Evo Morales y que en el fondo lo único que le preocupa al oficialismo es seguir en el poder a como dé lugar.
Ortiz aseguró que el MAS buscó una nueva palabra “repostulación” frente al rechazo de la gente a una nueva reelección de Evo Morales, que a su criterio no es más que prorroguismo, continuismo o perpetuación en el poder. “Están orquestando todo ese teatro de manifestaciones, de solicitudes que se vayan a reelegirse, todo eso es un teatro que dirigen ellos mismos desde Palacio de Gobierno”, dijo.
“Nosotros le decimos al vicepresidente esto es ‘nariz’ no es otra cosa porque quiere trampear, quiere engañar con otra palabra al pueblo boliviano (...) Cambiar la palabra repostulación por reelección a la candidatura de Evo Morales es en contra de la Constitución Política del Estado”, comentó a su turno el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados Luis Felipe Dorado.
El legislador calificó como un “exabrupto y palabrerías baratas” las declaraciones de García Linera y señaló que solo demuestra la ambición por quedarse en el poder. “Normalmente una Constitución tiene que durar entre 50 a 100 años para que no se modifique, sin embargo hoy están queriendo cambiar en menos de cinco años”, manifestó.
La reelección de Morales es un “teatro montado”
Morales, García Linera y el MAS insisten en que si la población boliviana pide cambiar la Constitución Política del Estado (CPE) para posibilitar una nueva reelección, obedecerán ese pedido.
El senador Oscar Ortiz calificó como “teatro orquestado desde Palacio de Gobierno la intención del Ejecutivo de forzar una nueva reelección del presidente Evo Morales. “No nos van a venir con el cuento que Evo Morales y García Linera no están buscando la reelección, son ellos los que mandan a hacer esos pronunciamientos (de los “movimientos sociales” oficialistas) y obviamente nos vamos a oponer porque la perpetuación en el poder, como dicen, el presidente vitalicio es todo lo contrario a una dictadura, piensan que esto es Cuba para que alguien se quede permanentemente; lo rechazamos, lo vamos a rechazar en todas las instancias que correspondan”, dijo Ortiz.
“El Presidente Evo Morales le miente al país cuando dice que solo buscaba un mandato adicional; le miente al país cuando antes de las elecciones nacionales afirmó que se retiraría después de esta gestión y ahora vemos que, bajo el argumento de que no existe otro líder en el MAS, pretende ser reelegido para las elecciones nacionales del 2019”, refirió el jefe de la Bancada de UD en el Senado.
Ortiz lamentó que el gobierno recién está comenzando su tercer mandato y hasta ahora no está preocupado de trabajar por el país, de atender las necesidades de los ciudadanos, de luchar contra el crimen, de atender la seguridad ciudadana o mejorar la salud y la educación.
El diputado Dorado consideró que existe una “borrachera de poder” entre la gente del gobierno, que “solo piensa en la reelección y no en los problemas de la gente”. “Vemos que el ‘vivir bien’ había sido solo para los que están en el gobierno, no para todo el país. Están embriagados de poder y no piensan en que los precios suben, que las cosas están más caras y que a la gente no le alcanza su sueldo para sobrevivir”, cuestionó.
El diputado adelantó que habrá “una lucha profunda contra este hecho antidemocrático que pretende Evo Morales”: “Es un proyecto caudillista, autoritario que lamentablemente repite las malas experiencias de Venezuela, Nicaragua o Ecuador donde buscan la perpetuación del poder”.
FUENTE:

0 comentarios: