23 de enero de 2015

SE HACE CAMINO AL ANDAR…..



SE HACE CAMINO AL ANDAR…

He concluido 5 años de gestión parlamentaria en la primera Asamblea Plurinacional. Ser diputada por la Circunscripción 10 (hoy 8) de la Ciudad de La Paz, fue un honor y un aprendizaje muy importante como mujer política y ciudadana boliviana.


Considero que esta primera Asamblea concluye con el logro positivo de haber contado con nuevos rostros y nuevas representaciones –especialmente de pueblos indígenas, campesinos, afro descendientes, mujeres y otros–  estemos o no de acuerdo con todas las posiciones políticas.

Sin embargo, la Asamblea, concluye sus labores también con el saldo negativo de su desprestigio institucional debido a su dependencia al Órgano Ejecutivo que le ha impedido ejercer su mandato constitucional deliberativo y de fiscalización, y en consecuencia la pérdida de la oportunidad histórica de dotarle al país un nuevo modelo económico y de distribución más equitativa del excedente,  de una nueva justicia que nos garantice  las bolivianas, bolivianos y a quienes residen en nuestro territorio DERECHO A LA JUSTICIA, así como de una nueva institucionalidad democrática. La Asamblea refleja lo que le falta a este proceso de cambio: revolución intelectual y moral, sentido autocrítico y apertura al debate plural.


Por ello el principal objetivo esta Asamblea, esto es, implementar la nueva Constitución fue cumplida a medias, se aprobaron las leyes estructurales, pero no fueron mecanismos para producir nuevos pactos sectoriales e institucionales entre todos las bolivianas y los bolivianos sin distinción. Los dos tercios, lejos de ser parte de una deliberación democrática con la sociedad y las diferentes fuerzas políticas, sólo mostró  las limitaciones que el MAS tiene para desplegar un liderazgo político de carácter democrático cuyo resultado ha sido, en casi todos los escenarios, la arbitrariedad y el autoritarismo en la conducción de la Asamblea.

En consecuencia, sigue pendiente en la agenda política e institucional la transformación y la revalorización del Órgano Legislativo, capaz de producir y reproducir igualdad, libertad, justicia, autodeterminación y solidaridad, para dotar a las generaciones presentes y futuras instituciones de normas y principios reales de inclusión y dignidad.

Desde el parlamento, denuncié el abuso de poder, la falta de derechos de las mujeres bolivianas, casos de corrupción, la violación de los derechos de los pueblos indígenas, de los derechos de las víctimas de violencia por parte del Estado y de los derechos de los niños y niñas. También luché por diversos temas como: la protección de los animales de compañía, coca, el derecho al internet rápido y barato, los contratos y la contratación de créditos y deuda pública, marque posición sobre los desequilibrios y falta de inversión social y productiva  Presupuesto General de la Nación, fiscalización a la  prevención de desastres, particularmente en el caso de La Paz y Beni, fiscalización a las falencias de la seguridad ciudadana, entre otros.

Aunque la fiscalización fue mi mayor trabajo, el debate y la presentación de leyes –más allá del veto al que tuvimos que enfrentarnos muchas veces-, también me llenaron de satisfacción. Entre otros, participé activamente en la elaboración y presentación de leyes como la Ley del Sistema Nacional de Estadística  (fruto de una iniciativa legislativa ciudadana promovida por la UMSA y PRISMA), la Ley de Transferencia de la Cárcel de San Pedro para el Centro Cultural (elaborada con la dirigencia de la zona de San Pedro y respaldada por la Asamblea de la Paceñidad), y en la mayoría de las leyes tratadas en estos cinco años.

A los nuevos diputados y senadores tanto del oficialismo como de la oposición les queda el desafío de revalorizar la Asamblea como institución destinada a debatir democráticamente sobre los bienes comunes, sobre el proyecto de país incluyente y los derechos  de las bolivianas y los bolivianos.

A estos ciudadanos y ciudadanas les corresponderá aprobar leyes sociales, como la Ley General del Trabajo y Empleo, y la Ley del Sistema Nacional de Estadística, que el MAS no quiso debatir y menos aún aprobar en la pasada legislación. También se necesitan leyes de protección efectiva a los recursos no renovables y la fiscalización al despilfarro económico al que el MAS y el Presidente Evo Morales lamentablemente se han acostumbrado en estos años.
A los nuevos representantes les corresponderá aprobar leyes sociales, como la Ley General del Trabajo y Empleo, y la Ley del Sistema Nacional de Estadística, que el MAS no quiso debatir y menos aún aprobar en la pasada legislación. También se necesitan leyes de protección efectiva a los recursos no renovables y la fiscalización al despilfarro económico al que el MAS y el Presidente Evo Morales lamentablemente se han acostumbrado en estos años.

Concluyo esta gestión parlamentaria con la satisfacción de haber dado toda mi capacidad y puesto todo mi empeño, pero también me voy con la sensación amarga de que no pudimos lograr todo lo que se quería e intentó hacer por el bien del país. Mi trabajo estuvo definido por la voluntad del pueblo que me eligió, por mi conciencia y por el Movimiento Sin Miedo que respaldó mi elección.

Desde otro lugar y en otro ámbito, me sumaré a las mujeres y los hombres que trabajamos por el objetivo de construir una Bolivia con libertad, democracia en la vida privada y pública, con ejercicio pleno de los derechos humanos y constitucionales, con instituciones que contribuyan a fortalecer una ciudadanía plena y activa; una sociedad libre de violencia contra las mujeres, los niños y niñas, los animales y la naturaleza, donde exista una convivencia armónica, y que sea un país con una resignificación del sentido de la inclusión en este territorio que es de todas y todos.

En suma, continuo pensando y actuando en la política como un instrumento poderoso (cuando es bien usado) que puede lograr la transformación y el crecimiento social, económico y cultural de todo un país... gracias, seguiré junto a ustedes, con ustedes haciendo el camino hacia una patria incluyente, justa, equitativa, plural, donde el individuo recobre su integralidad, su sentido de responsabilidad con la comunidad y con la naturaleza.

"El que da, no debe volver a acordarse; pero el que recibe nunca debe olvidar." (Proverbio hebreo)






0 comentarios: