7 de agosto de 2014

Algunas imprecisiones del ministro Arce


Los Tiempos:
Por Juan Carlos Zuleta Calderón - 23/07/2014
En una reciente entrevista con Los Tiempos, el Ministro de Economía respondió a una serie de preguntas sobre una variedad de temas del acontecer nacional. A continuación, hago notar algunas imprecisiones de la citada autoridad que pensé que no tendrían que pasarse por alto:

1.- recordó que “(...) el Gobierno se planteó la industrialización desde entonces e hizo un recuento de los proyectos en marcha y de los ya ejecutados...: ...la planta separadora de líquidos de Río Grande, construida en Santa Cruz; la de Gran Chaco, en Tarija”.
Incorrecto. En la medida en que el gas natural separado en sus componentes seco y húmedo sigue siendo en esencia una materia prima no transformada, no puede ser considerado un producto industrial. Por lo tanto, este proyecto no es sino un punto de partida de la industrialización del gas natural en Bolivia, tal como argumenté hace casi dos años (Véase: http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/analisis-y-opinion/54985-la-industrializacion-del-gas-natural-en-bolivia.html).
2.- “... hemos hecho baterías piloto de litio boliviano”.
Falso. La mini-ensambladora de baterías de litio que se compró “llave en mano” de una fábrica china en meses pasados ha usado hasta la fecha sólo insumos (incluido el litio, por supuesto) importados.
3.- “Cuando se separa el litio en el salar (de Uyuni), sale el magnesio y se puede hacer leche de magnesio.”
Sólo parcialmente correcto. El Ministro no tiene la menor idea de lo que representa el magnesio. Para empezar, ¿sabrá que por cada molécula de litio tenemos alrededor de 25 moléculas de magnesio en el salar de Uyuni? ¿Sospechará el Ministro que este mineral tiene muchas otras aplicaciones que en gran medida podrían constituirse en la clave del aprovechamiento de nuestras valiosas salmueras? Para que se ubique, le doy dos pistas: a) sustitución del acero y b) baterías y celdas de combustible.
4.- “Que los empresarios se dediquen a producir la industria básica, si no el Estado va a tener que hacerlo, porque hay falta de capacidad empresarial, ellos quieren comprar y vender, eso no es exportación (…). Ya con la materia prima la transformamos y le damos el valor agregado, producimos leche de magnesio, pintura, etc.”
Primero, parece que tuvo un lapsus linguis al confundir “exportación” con “industrialización”. Segundo, aun así, no entiende que el concepto de generación de valor agregado no es equivalente al de industrialización, porque en muchos casos puede haber lo primero sin que necesariamente se dé lo segundo. Le doy un ejemplo: En la obtención de estaño metálico se genera valor agregado, pero este producto no es un producto industrial. ¿Por qué? Pues, porque el estaño nunca se transformó en un bien diferente, que viene a ser la condición necesaria y suficiente para que cualquier producto sea industrial.
5.- “...consultado sobre si las tasas de interés de hasta 6 por ciento anual, dependiendo el monto, que ofrecen los bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) continuarán haciendo competencia a las entidades financieras que ahora tienen fijada una tasa mínima de 2 por ciento anual que deben pagar al ahorrista, Arce descartó que puedan verse afectadas, pues el BCB “cumplió su objetivo” ya que “más bien estaba jalando hacía arriba las tasas pasivas del sistema, mientras no entraba en vigencia nuestro decreto supremo (2055, emitido el pasado miércoles)”.
El ministro se olvida de decir que la emisión de bonos siempre fue y será una medida de corte monetarista que tiene el objetivo de esterilizar la economía en situaciones de posible inflación y que el BCB volverá a recurrir a ella cuando sea necesario. Como los ahorristas se comportan como agentes económicos racionales, puede que opten por no depositar sus ahorros en la banca privada nacional (en vista de que las últimas medidas contenidas en el DS mencionado podrían afectar su solvencia y viabilidad financiera) y prefieran buscar otras perspectivas económicas fuera del país o, finalmente, esperar una nueva emisión de bonos por parte del BCB.
6.- “Bolivia no tiene ningún problema, es más, el bono boliviano es el más estable de todos los países emergentes. Están muy bien posicionados a nivel internacional. Nuestro bono es el más estable y demandado porque hay confianza en la economía boliviana, comparada con la brasileña o la chilena, estamos mejor”.
Eso dijo también Argentina años atrás cuando emitió los bonos que luego dieron lugar a los “fondos buitre” que acaban de poner en vilo al Estado argentino. La realidad económica es muy dinámica y lo que se ha hecho hasta ahora no representa ninguna garantía de sostenibilidad económica de largo plazo, razón por la cual los “bonos soberanos” emitidos son y serán una suerte de “espada de Damocles” para el país en los siguientes años.
7.- “Aquí viene mi queja contra el Tribunal Constitucional, porque se dice que el MAS maneja el Tribunal; pero si hubiera sido nuestro, jamás se hubiera sacado semejante resolución constitucional donde se dice que a aquel que no ha emitido la factura (y fue hallado) in fraganti, tiene derecho a un debido proceso por no cumplir la ley, yendo contra el derecho de la gran mayoría de recibir su factura. (…) El Estado todavía debe comprobar que no se ha emitido la factura en un debido proceso y luego recién multarle, cuando ha sido hallado in fraganti”.
El Ministro no puede quejarse del Tribunal Constitucional porque la cartera de Estado a su cargo no constituye ningún superpoder o algo parecido y está claro que, según la CPE, todos (aun los evasores de impuestos) tienen derecho al debido proceso.
El autor es economista.
FUENTE:

0 comentarios: