6 de enero de 2014

Transporte inflaciona la economía boliviana

EL DIARIO:

 Determinaciones arbitrarias de empresas de transporte terrestre responderían a la falta de control, planificación y coordinación desde entidades estatales.

Históricamente, el costo de los pasajes de transporte incide en el crecimiento de la inflación; entonces la elevación arbitraria en el rubro interdepartamental provocará automáticamente el alza en el costo de vida para los bolivianos, coincidieron en señalar el economista Armando Méndez, el politólogo Marcelo Silva y el exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, en análisis efectuado para EL DIARIO.
El incremento de pasajes del transporte interdepartamental que todavía no fue oficializado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), al no estar debidamente controlado está ocasionando una especie de efecto “bola de nieve” que al envolver a otras actividades productivas, hace que los costos se eleven irremediablemente.
Según Méndez, el país vive una etapa de incremento de precios permanente e hizo énfasis en que una prioridad económica del Gobierno es la de controlar la inflación con una serie de medidas aplicadas desde el Banco Central de Bolivia (BCB) y otras instancias, sin embargo el costo del transporte incide en el precio de los productos básicos de la canasta familiar.
Silva observa que el incremento de pasajes interdepartamental, interciudad y municipal tendrá un efecto multiplicador en el aumento de precios de algunos productos, perjudicando la economía planificada de la mayoría de las familias.
En tanto, Víctor Hugo Cárdenas observó que la determinación del incremento de pasajes interdepartamentales fue producto de una actuación desordenada y descoordinada por parte de la ATT.

0 comentarios: