skip to main |
skip to sidebar
- NOTIBOLIVIARURAL: Martes, 08 Octubre 2013 Diario El Dia
- Encarecen los pecios de los productos de la canasta familiar.
Periódico Digital PIEB.- Una cadena de intermediarios se lleva una
importante parte de la ganancia de los productos campesinos que llegan
al mercado y encarecen los precios que llegan al consumidor final; en
este juego del mercado los campesinos no tienen otra opción que entregar
sus productos a la hilera de acopiadores, rescatistas, mayoristas
móviles, mayoristas fijas, vendedoras ambulantes, minoristas y
detallistas que participan de la compra-venta.
Así ha identificado el investigador y economista Osvaldo Guachalla,
dentro del proyecto sobre Mercados Campesinos de Agrónomos y
Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), a la cadena de intermediarios que se
llevan una importante parte de las ganancias dentro del rubro de los
productos de primera necesidad, en los mercados de Patacamaya y Villa
Dolores (El Alto). Su análisis muestra que los detallistas y minoristas
obtienen ganancias para el sustento del día, pero los mayoristas
acumulan capital y ganancias.
En las últimas semanas los productos del campo han incrementado sus
precios para el consumidor final de las ciudades, sin que ese panorama
pueda ser modificado incluso con las medidas gubernamentales de apertura
a la importación de ciertas hortalizas. El precio del tomate subió de 2
a 3 Bolivianos la libra en la ciudad de La Paz (50%), y otros productos
tienen similar comportamiento monetario.
El agrónomo Hugo Chambilla, coordinador del proyecto, explica que es
difícil lograr el objetivo “del productor al consumidor” porque en caso
de que el pequeño productor no logre vender su producto en las ferias
tradicionales, éste no puede retornar a su comunidad cargando su
mercancía por el alto costo en transporte y no puede permanecer en la
ciudad por el alto costo en alojamiento; otro problema importante es que
el campesino necesita retornar a su comunidad con otros productos
distintos a los suyos (arroz, fideos, azúcar, aceite, velas, pilas,
etcétera), por tanto debe vender lo más pronto posible sus productos y
sus inmediatos compradores son los intermediarios.
Chambilla dice que es cierto que el intermediario introduce en sus
costos el pago del transporte, el trabajo y el tiempo, lo que incrementa
el precio de los productos para el consumidor final. “Habría que
cuantificar todas estas cosas y ver quién está llevándose la mejor
tajada (ganancia), nosotros hemos visto que quien se lleva la mejor
parte es el intermediario”, dice el investigador de AVSF.
A la vez la intermediación abre otras formas de aumentar la ganancia,
como la compra de la cosecha por adelantado (endeudando al campesino),
las relaciones de compadrazgo entabladas entre acopiadoras y campesinas,
el peso calibrado a conveniencia del comerciante frente al cálculo, al
ojo, del campesino. Guachalla dice que en realidad se debería hablar en
sentido femenino porque un 95% de las personas dedicadas a la
producción, la intermediación e incluso el consumo (compradora final) es
mujer.
Según el investigador, los pequeños campesinos tienen una
planificación de su llegada al mercado y saben calcular sus expectativas
de ganancia, a pesar de esta situación siguen trabajando
individualmente y sin organizarse. “En una feria que visité (un
productor) me dijo “nosotros vendemos al supermercado, hasta nos falta
cantidad”; ellos necesitan acelerar la producción, apoyo de ingenieros”,
comenta.
Las leyes y políticas a favor del pequeño productor están llegando al
campo de manera no definitiva sino coyuntural, opina Guachalla, quien
además considera que las medidas no llegan precisamente al campesino con
más necesidades para que pueda responder con mayor cantidad de
productos en el mercado. Y es que el problema radica en que la expansión
del mercado está expulsando a los pequeños productores hacia las
ciudades a trabajar.
En ese contexto el “precio justo” es un objetivo todavía lejano,
entre otras cosas porque si bien existen organizaciones de
intermediarios y consumidores, Hugo Chambilla pone el énfasis en la
ausencia de la organización o asociación de los campesinos para
enfrentarse al mercado, aunque a la vez existen experiencias en
microferias ecológicas impulsadas por organizaciones no gubernamentales
que dan “señales” de que es posible contactar al productor con el
consumidor final.
- FUENTE:
- http://www.notiboliviarural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7539:cadena-de-intermediarios-encarece-precios-que-llegan-al-consumidor-final&catid=301:negocios&Itemid=554
0 comentarios:
Publicar un comentario