7 de octubre de 2013

Bolivia ocupa el último lugar del ranking de Seguridad Alimentaria en Latina América


Bolivia ocupa el último lugar del ranking de Seguridad Alimentaria en Latina América

Mujeres Sin Miedo contra el hambre


Mientras -según el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez- la producción de alimentos durante el 2012 superó en 12,5% al crecimiento poblacional (producción de alimentos en 14, 4% y crecimiento poblacional en 1,9%)[1], datos demuestra que existe un alto nivel de hambre y desnutrición en el país.



Según el estudio Global Food Security Index (GFSI), encargado por Dupont a The Economist, el 2012, Bolivia mantiene desde el 2011 el último lugar del ranking de Seguridad Alimentaria en Latino América; el puesto 16 de 19 países de América Latina y el Caribe (sólo por encima de Guatemala, Nicaragua y Haití) y el 65 a nivel mundial de 107 países. Los datos demuestran que con referencia al año pasado (2011) el país habría reportado un incremento del 1.1 en puntuación.

El mencionado ranking es estructurado en base al análisis de tres parámetros determinados en los países: La asequibilidad, que refiere a la capacidad de compra que tiene la población, cuánto de su ingreso lo destina sólo a consumir alimentos y la existencia de programas gubernamentales que ayuden a superar los stocks de precios; La disponibilidad en cuanto a la existencia de abastecimiento suficiente de alimentos para la población y su distribución; y la calidad de los productos consumidos en torno a proteínas (consumo per cápita) y diversidad.

Asimismo, según la FAO durante el período 2010 - 2012, el 24.1 por ciento de la población boliviana estaba afectada por la insuficiente disponibilidad y acceso a los alimentos. Según el mismo ente 2.500.000 habitantes sufren el azote del hambre y la desnutrición en Bolivia, constituyéndose en una variable bastante alta con relación al promedio general de la región que registró, a finales del 2012, un promedio del 8.3 por ciento.


Notas:

El término Seguridad Alimentaria surge en 1974 a raíz de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, variando de definiciones que se basan básicamente en parámetros económicos de regulación de precios de mercado hasta constituirse en el siguiente concepto “Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.” (Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996)[2]

FUENTE:

Producción de alimentos supera en 12,5% al crecimiento poblacional en 2012

http://www.boliviaentusmanos.com/noticias/bolivia/articulo60218.php



[2] FAO, 2006. Informe de Políticas, Seguridad Alimentaria. ftp://ftp.fao.org/es/ESA/policybriefs/pb_02_es.pdf

0 comentarios: