La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Según informes de la Organización No Gubernamental (ONG) Visión Mundial, Bolivia continuaría teniendo porcentajes elevados de pobreza extrema, principalmente en el área rural donde alcanza hasta un 63,9 por ciento. Este porcentaje se ve reflejado en la calidad de alimentación sobre todo en los niños menores de cinco años.
"En el contexto Latinoamericano los indicadores de pobreza de Bolivia aun son elevados y la pobreza extrema de 23,6 % en la zona urbana y 63,9 % en zona rural. La mayor vulnerabilidad afecta en particular a los niños en la primera infancia de 0 a 59 meses (5 años) y se expresa en rezago en el desarrollo físico y mental que afectará a lo largo del ciclo de vida" señala un comunicado.
La mala alimentación en los infantes menores de cinco años genera la mortalidad infantil. Según informes de Visión Mundial en Bolivia mueren 50 niños por 1.000 nacidos vivos, siendo el resultado de condiciones adversas para el crecimiento y desarrollo, entre ellos: la desnutrición, la anemia y enfermedades infecciosas diarreicas y respiratorias agudas, que pueden ser fácilmente prevenibles y que en algunos casos vienen desde el embarazo.
La desnutrición crónica en menores de 36 meses alcanza un 22 por ciento, en área rural e indígena alcanza a 44 por ciento en algunas regiones, la anemia nutricionales por déficit de hierro afecta al 51 por ciento de los niños (as) menores de 5 años y al 37 por ciento de las mujeres en edad fértil, afectando mas a los niños que viven en área rural.
"El déficit alimentario en la mujer embarazada causa complicaciones durante el embarazo y el parto, muchas de las cuales son mortales para las mujeres y sus hijos, o los dejan con discapacidades severas".
Estos índices podrían reducir si la mujeres en etapa de gestación tuvieran una alimentación adecuada antes de embarazarse, con lo que se podría lograr mejores resultados durante el embarazo y parto tanto para la madre como para el bebé.
Pese a que Bolivia es uno de los pocos países en el mundo que puede producir todos los alimentos necesarios para una buena alimentación y nutrición se registran todavía elevados porcentajes de mala alimentación.
FUENTE:
http://lapatriaenlinea.com/?nota=153944
0 comentarios:
Publicar un comentario