EL DIARIO: La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha establecido que 2.500.000 habitantes sufren el azote del hambre y la desnutrición en Bolivia, constituyéndose en una variable bastante alta con relación al promedio general de la región que registró, a finales del 2012, un promedio del 8.3 por ciento. Estas cifras fueron difundidas ayer por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
La FAO estimó, sin embargo, que durante el período 2010 - 2012, el 24.1 por ciento de la población boliviana estaba afectada por la insuficiente disponibilidad y acceso a los alimentos, cuyos parámetros bajan con relación a los años 2007- 2009 que es del 27.5 por ciento, mientras que entre 1990 – 1992 la incidencia de este grave problema afectaba al 34.6 por ciento, es decir a más de un tercio de la población boliviana, según esa misma fuente.
En el período 2010-2012, un 3,4% de la población boliviana dejó de sufrir por el hambre. Sin embargo, en Sudamérica, la posición de Bolivia es sólo superior a la de Paraguay, con 25 por ciento, mientras que en el Perú la incidencia es del 11 por ciento. El país vecino redujo su población con hambre en más de un 65 por ciento en los últimos 20 años, indica.
“Si seguimos mirando el hambre, simplemente en términos de producción de alimentos, no vamos a resolver este problema (
) el mundo ya produce suficientes alimentos. La causa principal del hambre hoy es la falta de acceso a los mismos”, aseguró el director general de la FAO, José Graziano da Silva, al término de la Conferencia del organismo de Naciones Unidas celebrada en Roma, el pasado fin de semana.
Graziano da Silva pidió a la Conferencia que apruebe un Programa de Trabajo y Presupuesto centrado aún más en los esfuerzos de la organización para ayudar a los países miembros a alcanzar sus objetivos en los campos de la seguridad alimentaria y la agricultura.
0 comentarios:
Publicar un comentario