7 de marzo de 2012

MSM: Fiscalía cambió denuncia contra mujeres del TIPNIS por falta de pruebas

ERBOL: El Movimiento Sin Miedo (MSM), a través de su jefa de bancada en la Cámara de Diputados, Marcela Revollo, rechazó este martes el cambio de figura delictiva en contra de mujeres y dirigentes de la marcha en defensa del TIPNIS de presunto secuestro a tentativa de homicidio del canciller David Choquehuanca.


“Se ha inventado ahora una figura que nos parece lesiva al derecho, a la investigación y a los procesos judiciales incorrectamente llevados. Se busca una figura arbitraria que es más inconsistente y con menos pruebas que la primera denuncia (supuesto secuestro)”, expresó la asambleísta.
Revollo dijo que la falta de pruebas obligó a la Fiscalía a cambiar el supuesto delito cometido el 24 de septiembre por mujeres del TIPNIS que pidieron al canciller Choquehuanca que camine con ellas para intentar romper el cerco que había sido montado por los colonizadores de Yucumo.
“El mismo Canciller manifestó claramente que no existía ningún secuestro y que fue más bien un acto desesperado de mujeres por acceder al agua, por superar el bloqueo y por continuar con la marcha”, explicó Revollo a los periodistas.
El 24 de septiembre, Choquehuanca y otras autoridades del gobierno dieron encuentro a los marchistas en Chaparina y tras una conversación infructuosa retuvieron al Canciller para que acompañe la marcha y se rompa el bloqueo de los denominados movimientos interculturales que, junto con la Policía, habían encapsulado la caminata, incluso prohibiendo que sus integrantes consuman alimentos o beban agua.
La Fiscalía contra las mujeres
La diputada del MSM señaló que el Ministerio Publico deberá demostrar fehacientemente que hubo una tentativa de homicidio del Canciller del Estado y señaló que es otra acción gubernamental para afectar a un sector combatiente de los pueblos indígenas que son las mujeres del TIPNIS.
“Con el cambio de delito se quiere sembrar temor en el conjunto de mujeres dirigentes de tierras bajas, someterlas a ellas y sus familias a la incertidumbre, vulnerando sus derechos”, dijo Revollo.
El diputado indígena Pedro Nuni reprochó, por su parte, el accionar del Ministerio Publico y advirtió que este cambio de figura delictiva podría tener como fin el enjuiciar a los dirigentes del TIPNIS.
“Esta actitud deja mucho que desear y lastimosamente no estamos de acuerdo, manifestamos nuestra molestia en contra de estas decisiones pero no se puede hacer nada porque el gobierno maneja a los fiscales a los jueces y esperamos que este tema no vaya hacer un intento de enjuiciar a nuestros dirigentes”, dijo Nuni.