6 de marzo de 2012

MSM denuncia que el MAS rechazó nueva petición de informe oral sobre la hoja de coca

ERBOL: La jefa de bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, informó este lunes que la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos, Culturales e Interculturalidad, rechazó por segunda vez la petición de Informe Oral sobre el Estudio Integral de la Hoja de Coca en Bolivia “EIHC”.




Revollo comunicó que el 9 de noviembre de 2011 se presentó la primera petición de Informe Oral sobre este mismo tema y fue rechazado, en ese entonces por el diputado Jorge Medina, presidente de la Comisión.


Como respuesta a la nota de rechazo, Revollo envió una carta al exPresidente de la Cámara de diputados, Héctor Arce, argumentando y respaldando la mala interpretación de la mencionada Comisión.


La Cámara Baja emitió un informe en diciembre de 2011 sobre el cual Arce envió una nota concluyendo que la Comisión no debió rechazar la petición de Informe Oral presentada por Revollo, toda vez que en el marco del Reglamento General de Diputados, es de competencia de las comisiones atender los actos de fiscalización con relación a la hoja de coca.


Sin embargo, la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Culturales e Interculturalidad desoyó esa petición y esa instancia rechazó por segunda vez la petición de Informe Oral, el 15 de febrero de este año presentada por Revollo y el diputado Javier Orozco de Convergencia Nacional.


Varios artículos del Reglamento General de la Cámara de Diputados, referidos al derecho a fiscalización señala que “Las Diputadas y Diputados Nacionales, a través de los órganos de la Cámara pueden requerir a los Ministerios y Entidades del Órgano Ejecutivo, Órgano Judicial y Órgano Electoral, a la Contraloría General del Estado, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General del Estado, a la Procuraduría General del Estado, Máximas Autoridades de los Gobiernos Autónomos de las Entidades Territoriales y Universidades Públicas, informes escritos u orales con fines legislativos, de información o fiscalización".


Asimismo, continúa el documento, "proponer investigaciones sobre todo asunto de interés público. Asimismo podrán fiscalizar a las empresas públicas o mixtas en las cuales tenga participación el Estado”.