3 de agosto de 2015

Paquete de decretos y leyes del gobierno prioriza agenda del agronegocio y apuntala ampliación de la frontera agrícola

El último miércoles el presidente Evo Morales anunció un paquete de medidas para poner en práctica los acuerdos de la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” que se realizó en Santa Cruz en abril de este año.
 
La mayoría de las nueve propuestas de decretos y leyes anunciadas por el gobierno benefician al agronegocio, facilitan la expansión de la frontera agrícola y responden a los intereses de los capitales extranjeros, aseguró Gonzalo Colque, director de la Fundación Tierra. 
 
El último miércoles el presidente Evo Morales anunció un paquete de medidas para poner en práctica los acuerdos de la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” que se realizó en Santa Cruz en abril de este año.
 
Según Colque, “el gobierno está cediendo a los intereses empresariales modificando varias normas que imponían límites a la expansión de la frontera agrícola y al agronegocio”.  Dijo que  esas medidas ya estaban proyectadas en la Agenda 2025 que asumió el desafío de ampliar las tierras de cultivo de 3 millones de hectáreas a más de 13 millones de hectáreas como estrategia para neutralizar el impacto de la caída de los precios de los combustibles en el mercado internacional.
 
El paquete de normas anunciadas por el presidente Morales incluye la autorización de desmonte de hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias, la modificación de las leyes N°337 y N°502 de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques, la ampliación del plazo de verificación de la función económica social, la leyes de la década del riego 2015-2025, de Promoción de alimentación saludable, y de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, además de varios decretos.
 
Según el director de la Fundación Tierra, todo el paquete apuntala los intereses empresariales. “No contribuye a resolver los problemas y responde a una agenda agropecuaria precipitada de parte del gobierno, que se equivoca si piensa que con este tipo de facilidades para el agronegocio va a favorecer el crecimiento del país”.
FUENTE:

0 comentarios: