19 de mayo de 2015

Sugieren que policías y fiscales se especialicen en investigar feminicidio

PÁGINA SIETE:


Sugieren que policías y fiscales se especialicen en investigar feminicidio
El trabajo de los investigadores en la FELCV es diario.
Daniela Romero / La Paz
Una de las principales peticiones de las instituciones que trabajan en contra de la violencia es que investigadores y fiscales se especialicen en investigar el delito de feminicidio.
 "No hay esa seguridad de que haya una efectiva aplicación de la norma y eso se recomendó varias veces, que se evite y que se constituya un equipo especializado, un grupo especializado. Así la víctima, los familiares, se sienten protegidos”, afirmó la representante del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Ana María Rojas.
Los policías investigadores suelen ser movidos a otras unidades de la Policía Boliviana. De la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) pasan a la Dirección y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), luego a la fuerza antidroga y finalmente son destinados a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). 
De esa manera no se realiza un seguimiento y tratamiento minucioso de un determinado caso de feminicidio, que requiere, más allá de la investigación como tal, tratamiento y apoyo a los familiares de la víctima.
"Habría mayor efectividad en llegar a la sentencia de feminicidios, pero no hay esa voluntad política de generar espacios. Unos cursos de dos o tres horas no puede tapar esa falta de capacitación”, afirmó Rojas.
El papel de los medios
El papel de los medios de comunicación es importante para dar a conocer no solamente los hechos que se registran, sino para dar seguimiento a los casos y contar las historias de las mujeres que perdieron la vida en un hecho de violencia, afirmaron las entrevistadas.
"Lo que pedimos es que se quite la revictimización y los prejuicios de los casos en relación a la víctima. En muchos casos, se justifica el feminicidio con detalles que no vienen al caso”, señaló la coordinadora de programas de Alianza por la Solidaridad, Magalí Chávez.
 El contexto del crimen muchas veces ayuda al autor de la muerte más que a la víctima, según explicaron.
El hecho de leer que la víctima, antes de morir, estuvo en una discoteca o  la hora a la que ella salía de algún lugar, son detalles que no son necesarios. "Eso no necesariamente es informar, porque denigra a la mujer, ese es el mensaje. El lector ya no lee con esa sorpresa, lee como algo natural, tiene que ir a acciones de prevenir estos hechos”, afirmó Chávez.
En Bolivia, datos oficiales señalan que siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en sus hogares. Un 75% de mujeres en situación de violencia reincidente no denuncia. Sólo un 17% toma acción y realiza la denuncia respectiva.

Autores hallan mecanismos de protección
Crimen En la mayoría de los casos investigados, el estudio permitió establecer que los autores de los feminicidios encontraron tácticas para hacer creer que no fueron ellos quienes asesinaron a las mujeres.
 Justificación En uno de los casos, el responsable de la muerte de su pareja fue a la Policía a denunciar el hecho, pero con la información de que la encontró sin vida. En otros casos, el homicida se dirige a la familia de su víctima para contarles que murió. Así deja de ser el sospechoso del hecho.
 Razones Según la abogada del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Ana María Rojas, la actitud que toman los hombres deriva de su pensamiento patriarcal. "Como es el hombre de la casa, el que sustenta a la familia, nadie podría sospechar de él”.


 


FUENTE:


0 comentarios: