14 de abril de 2015

Los alimentos insalubres causan desde una diarrea hasta cáncer

LA RAZÓN:

Salud. Parásitos, virus, bacterias y metales en la comida generan 200 enfermedades
Riesgo. Un grupo de personas consume alimentos con la mano y en la calle.
Riesgo. Un grupo de personas consume alimentos con la mano y en la calle. Pedro Laguna.
La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz
02:03 / 07 de abril de 2015
La falta de inocuidad en los alimentos (limpieza y calidad en las comidas) pueden provocar múltiples problemas de salud a la población que van desde una diarrea hasta cáncer. En Bolivia, la mayor preocupación son las infecciones gastrointestinales.
“Según estudios, el consumo de alimentos insalubres puede causar unas 200 enfermedades debido a que están contaminados por bacterias, parásitos, virus y metales pesados”, declaró a La Razón el director del Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi), Ignacio Carreño.
En el Día Mundial de la Salud, establecido para cada 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como tema de este año la inocuidad alimentaria y estableció cinco pasos a seguir para salvar vidas (ver infografía). El encargado de Procosi dijo que los alimentos insalubres pueden causar también salmonelosis, disenterías, fiebre tifoidea, hepatitis y hasta principios de cáncer.
El salubrista explicó que el agua y los alimentos son seguros cuando no tienen microbios peligrosos (bacterias, virus, parásitos u hongos), tampoco químicos debido a la fumigación (residuos de medicamentos veterinarios, agroquímicos o toxinas) o agentes físicos externos (tierra, pelo, insectos y otros) que son un riesgo para la salud de la población.
En un recorrido que realizó este medio por algunos puestos de comida de las calles de El Alto y La Paz, se pudo evidenciar que las vendedoras manipulan los alimentos sin guantes o las ensaladas están expuestas al polvo. Los 200 rellenos de papa que Carmen Armata ofreció a sus clientes, en su puesto de la Ceja de El Alto, desaparecieron en tres horas. La vendedora aseguró que el alimento es elaborado “con mucha higiene”, pero al servir la comida y recibir el dinero lo hizo con los mismos guantes de látex.
El mayor problema que causan los alimentos insalubres son las infecciones estomacales y que en su mayoría derivan en diarreas, dijo el responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado. “La población más vulnerable son los menores de cinco años. Por ejemplo, el año pasado se reportaron 724. 683 casos de enfermedades diarreicas agudas, de éstos la mayoría pertenecía a este grupo etáreo”, manifestó.
Carreño indicó que no solo los alimentos de la calle pueden ser insalubres, también están los preparados en la casa. “Cuando no se toma en cuenta las medidas de higiene al preparar la comida, o cuando se elabora productos malogrados, también está el hecho de no contar con agua potable”. Especificó que tener alimentos seguros significa acceder a productos inocuos desde la producción, traslado, envase, comercialización y elaboración para consumo.
Comida en mal estado mata a 2 millones de personas
Cada año mueren en el mundo 2 millones de personas, la mayoría niños, a causa del consumo de alimentos insalubres, según el informe de la OMS/OPS. “Los primeros casos del virus del ébola se asociaron al consumo de carne de animales silvestres contaminados. Así pues, la inocuidad de los alimentos es una condición previa para la seguridad alimentaria”, explica el boletín de la OMS.
La directora de la entidad internacional, Carissa Etienne, en su mensaje develó que cada año alrededor de una de cuatro personas en las Américas sufre un episodio de una enfermedad transmitida por los alimentos insalubres.
“Estos incidentes tienen un impacto mayor en los grupos vulnerables, particularmente niños, embarazadas y adultos mayores”, aseguró.  Como cada 7 de abril, la OMS celebrará hoy el Día Mundial de la Salud y también se recuerda la creación de la entidad, en 1948. En 2015 el lema es “Alimento seguro: del campo a la mesa”.
FUENTE:


0 comentarios: