21 de agosto de 2014

Comunarios huyen por contaminación

El Diario:



Oruro, (EL DIARIO).- Los comunarios que viven en los alrededores de los lagos Uru Uru y Poopó prefieren huir de sus comunidades, por temor a la contaminación de las aguas, las tierras y la escasa existencia de peces en esa cuenca endorreica.
La advertencia fue emitida por el presidente de la Coordinadora de Defensa del Rio Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Félix Laime, después de años de constante reclamo ante las autoridades del Gobierno nacional y departamental, pero hasta la fecha, “no existe un programa serio de remediación ambiental”.

Laime dijo que solamente en los papeles “ha avanzado la remediación ambiental, pero en los hechos no hay nada y persiste la contaminación por la acumulación de metales pesados en los ríos y los lagos que tenemos en el departamento de Oruro”.
Dijo que por lo menos se debería efectuar el dragado de los lagos, para la renovación de las aguas y para evitar que las aguas ácidas contaminadas de las minas lleguen hasta ese lugar.
“Nadie nos hace caso. Seguimos reclamando, años y años, pero los proyectos de remediación ambiental funcionan únicamente en los papeles y seguimos esperando que haya una verdadera remediación en el lugar donde viven los comunarios”, expresó.
Reiteró que, por la contaminación, “los comunarios están huyendo de sus hogares, porque no pueden trabajar en la agricultura ni en la ganadería, pero tampoco pueden usar el agua para el consumo humano, ya que podría generar graves consecuencias para la salud”.

http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_08/nt140812/nacional.php?n=36&-comunarios-huyen-por-contaminacion

0 comentarios: