11 de julio de 2014

Juan Del Granado propone cinco políticas de urgencia para una Bolivia de Verdad y para transformar la vida de las personas


El MSM plantea Subsidio de Lactancia Universal para las mujeres y los niños, 3.000 Barrios de Comunidades de Verdad para todo el país, Almuerzo Escolar, Oportunidad para los jóvenes y Fondos de Producción para recuperar la producción de los minerales.

(MSM).- El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, propuso este jueves, en el Congreso Nacional Extraordinario de su partido, cinco políticas de urgencia para una Bolivia de Verdad que están referidas a la implementación del Subsidio de Lactancia Universal, 3.000 Barrios y Comunidades de Verdad, el Almuerzo Escolar, Oportunidad de estudiar y trabajar para los jóvenes y Fondos Productivos, con lo que se transformará la vida de la gente una vez que ganen las elecciones presidenciales del 12 de octubre de este año.


La exposición de las cinco políticas de urgencia fue largamente aplaudida de pie por los más de 300 delegados entre dirigentes del MSM y aliados políticos de todo el país que participaron en el Congreso Extraordinario desarrollado en la ciudad de La paz donde fue presentado y proclamado Juan Del Granado como candidato a la presidencia y Adriana Gil a la vicepresidencia por el MSM.

Juan Sin Miedo destacó la fuerza que tiene su partido que no hubiera sido posible sin la claridad y el compromiso de las 52 agrupaciones ciudadanas de todo el país con las que firmaron acuerdos estratégicos y formaron el bloque alternativo popular de izquierda.

Con esta fuerza los Sin Miedo plantean en su programa de gobierno la importancia de transformar la vida de la gente, devolverle la esperanza, restablecer sus sueños y restituir la sonrisa en todos los bolivianos y bolivianos y para ello Del Granado plantea cinco políticas de urgencia.  

“Estas 52 organizaciones vamos a implementar desde el 23 de enero de 2015 cinco políticas gubernamentales estatales de urgencia que las necesitan nuestros niños, nuestras mujeres, nuestros hombres”, explicó.

La primera política de urgencia es el Subsidio de Lactancia Universal para todas las mujeres de Bolivia como una política de lucha contra el hambre y la malnutrición, programa que dará asistencia a todas las mujeres embarazadas y madres que no cuenten con trabajo fijo o que sus parejas no tengan este beneficio. Como dato dijo que de 100 mujeres embarazadas solo 18 acceden al subsidio prenatal.

“Para eso tenemos previsto cada año 215 millones de dólares para las mujeres y los niños porque ellos recibirán el Subsidio Universal de Lactancia tres meses antes del parte y un año después del parto, 15 meses para tener vitaminas, energía, para ser portadoras de mejor vida”, señaló Juan.

 3.000 Barrios de Verdad y Comunidades es la segunda política de urgencia, “Basta de vivir en la prehistoria, Barrios de Verdad, Comunidades de Verdad para toda Bolivia no solamente para La Paz. Los próximos cinco años vamos a construir en cada barrio, en cada comunidad rural servicios básicos, baños, duchas, campos deportivos, guarderías infantiles, vías, alcantarillas para llevar dignidad, vamos a llevar dignidad a 3.000 Barrios y Comunidades de Bolivia”, señaló el candidato.    

Para hacer realidad los 3.000 Barrios y Comunidades de Verdad, el MSM plantea crear un Fondo Concursable de 2.000 millones de dólares. El trabajo de transformación estará dividido en dos componentes: las intervenciones físicas con obras de sistemas viales, control de riesgos, equipamientos productivos como riego, sistemas medioambientales, equipamientos comunitarios con casas comunales, parques, plazas o canchas, servicios básicos donde están contemplados los baños domiciliarios y mobiliario urbano. Estos trabajos serán ejecutados en coordinación con los vecinos y sus autoridades. 

El segundo componente es social y crea un fortalecimiento comunitario a través de la formación de asociaciones comunitarias o juntas vecinales, saneamiento legal y catastral de la propiedad brindándoles oportunidades de financiamiento para actividades productivas.

El Almuerzo Escolar es la tercera política de urgencia que será implementada en todo el territorio nacional para que junto al Desayuno Escolar, que es provisto fundamentalmente por gobiernos municipales, se cubra al menos el 50% de los requerimientos de macro y micro nutrientes diarios de los estudiantes escolares.

“Vamos a destinar 230 millones de dólares para el Almuerzo Escolar en una primera instancia solo para los de primaria y luego en el mediano plazo también para los de secundaria. Vamos a gastar 230 millones de dólares cada año y 460 millones de dólares después cuando llegue a todos los jóvenes que estudian e Bolivia, hombres y mujeres incluido el bachillerato”, dijo.

La cuarta política de urgencia del Movimiento Sin Miedo para los jóvenes se llama Oportunidad, donde está contemplada la creación del Ministerio de la Juventud, y está incluida la parte económica y la de desarrollo humano integral para lo cual decidieron duplicar el presupuesto de salud del 5 al 10 %, duplicar el presupuesto en educación del 6 al 12 %, “porque los jóvenes requieren salud, educación, seguridad ciudadana”.

“Oportunidad para jóvenes no solamente para estudiar, claro les hacemos estudiar y no tienen trabajo, oportunidad para estudiar y para trabajar, primer empleo digno para los jóvenes, créditos sin interés para los jóvenes empresarios, para los jóvenes emprendedores, para los jóvenes campesinos.

La última política de urgencia está referida a la creación de dos Fondos: el productivo para comer dignamente y para reactivar el agro boliviano que contará con 2.500 millones de dólares de inversión para convocar a micro, medianos y grandes empresarios y Bolivia sea un país de productores.

El segundo Fondo es para la búsqueda de gas, petróleo y minerales, “porque no vamos a permitir que se caiga el país cuando se caiga el precio de los minerales, no vamos a permitir que el país se acabe cuando se acabe el gas”.  

“Necesitamos con urgencia un fondo productivo de por lo menos 5.000 millones de dólares entre el Estado y los inversores privados, un fondo productivo para reponer el gas y otro fondo productivo para reponer los minerales, es el fondo productivo para reponer la riqueza de los recursos naturales no renovables”.

Por su parte la candidata a la Vicepresidencia, Adriana Gil, dijo que la dupla presidencial es un binomio de la renovación y la transformación que está representado por un hombre y una mujer que combina experiencia y juventud para transformar el país.

“Es la profunda fe inquebrantable que nos permite caminar Sin Miedo. Nadie dijo que esto sería fácil pero no es imposible y es más que posible con el acompañamiento vial que emanan y que destilan todos ustedes (militantes Sin Miedo), esa es la energía y el motor que nos permite avanzar, dijo Gil con lágrimas en los ojos.
La candidata aseguró que es fácil de emocionar “pero soy firme e implacable con los abusivos, saben que no le dan tregua a los abusivos, y si ellos piensan que nos van a amedrentar y que vamos a renunciar a nuestros sueños se equivocan porque aquellos hacen que nosotros querramos luchar con más ahínco”.   

0 comentarios: