10 de febrero de 2014

El aporte de la agricultura familiar es cualitativamente superior al apoyo estatal recibido

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El aporte de la Agricultura Familiar (AF) a la alimentación de los países en la región es de tal magnitud que el apoyo de los estados a esa producción pareciera ser cualitativamente inferior. Si se revisan los indicadores de la contribución de la AF en América Latina y el Caribe, citados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013”, se entera, por ejemplo, que en Paraguay la AF produce el 93 por ciento del banano, el 94 por ciento de frijol y el 97 por ciento de tomate que se consumen en ese país (Gráfico 1).

Gráfico 1. Aporte de la agricultura familiar al abastecimiento de mercados locales
Fuente: Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Amèrica Latina y el Caribe 2013
Elaboración Propia
En contrapartida, la mayoría de los estados de la región no cuentan con una norma, o una estructura institucional y tampoco con financiamiento específicos de apoyo a esta forma de producción agrícola. Este es el contexto en el que comienza el “Año internacional de la agricultura familiar” (AIAF), declarado por la 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de “…aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y a pequeña escala…”.

En el mismo documento se lee que “la AF genera casi la mitad del valor de la producción agrícola”. Por citar algunos ejemplos, representa el 58 por ciento del valor de la producción agrícola de Panamá, el 38 por ciento del valor de la producción agropecuaria de Brasil y el 25 por ciento del mismo valor en Chile (Cuadro 1).

Aunque en el informe no hay datos sobre Bolivia, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informa que el 94 por ciento de las 775 mil unidades productivas bolivianas trabajan en el sistema de agricultura familiar. La autoridad remarca que el total de la producción de esas unidades productivas se destina al consumo familiar y al mercado interno. En contraposición sólo el 6 por ciento de las unidades son de carácter agroindustrial y el 80 por ciento de la producción de este sector es exportado del país, quedando sólo el 20 por ciento para el mercado interno.
Cuadro 1. Aporte a la producción agrícola e ingresos
País
Porcentaje (%)
Observación
Panamá
58
Honduras
56
Nicaragua
49
Guatemala
49
El Salvador
43
Costa Rica
41
Brasil
38
Del valor de la producción agropecuaria
Uruguay
30
Idem
Chile
25
Idem
Paraguay
20
Idem
Argentina
19
Idem
Fuente: Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013. Elaboración propia.
¿Qué hacen los estados de la región en pro de la AF? Excepto Brasil, parece que los estados de América Latina y el Caribe no han desarrollado ni una normativa, ni una institucionalidad específica y tampoco cuentan con financiamiento para el apoyo a la AF. Esto contrasta de manera importante con el aporte que hace esta forma de producción al sistema alimentario de cada país. En el documento analizado, se citan los programas que se desarrollan en algunos países (Cuadro 2).

Con un presupuesto superior a 10 mil millones de dólares anuales, la Secretaría de agricultura familiar de Brasil ejecuta el Programa nacional de fortalecimiento de la agricultura familiar (PRONAF). Esta es la excepción de la regla en la región.

En cuanto a las normas, sólo Argentina, Bolivia y Brasil tienen leyes específicas sobre AF. Bolivia ha incluido un título sobre AF en la Ley Nº 338 de Organizaciones económicas campesinas, indígena originarias (OECAS), promulgada en enero de 2013.

En ese apartado de la ley, se define que es la AF, los sujetos que participan en esa forma de producción, las características de la AF y se la vincula con la OECAS y con las organizaciones económicas comunitarias (OECOM). Del mismo modo se estipula las obligaciones del Estado respecto de la AF y los deberes de la sociedad y de las personas. La norma también establece las líneas generales para la estructuración de políticas públicas sobre AF.
Cuadro 2. Políticas e institucionalidad de apoyo a la Agricultura Familiar
País
Acciones específicas
Normativa
Institucional
Política
Presupuesto
Argentina En noviembre de 2013 se promulga la Ley de desarrollo rural para la agricultura familiar (Provincia Salta) Secretaría de desarrollo rural y agricultura familiar.
Subsecretaría de agricultura familiar.
En 2007 se crea la Unidad de registro nacional de agricultura familiar.
Programas de asistencia técnica, financiamiento, infraestructura y capacitación
Facilita acceso a mercados
Cobertura nacional y/o provincial
Implementación conjunta entre instancia central y ministerios provinciales
Sin presupuesto específico
Bolivia Ley de Revolución productiva comunitaria agropecuaria.
En enero de 2013 se promulga la Ley de Organizaciones económicas campesinas, indígena originarias (OECAS). Dentro de esta ley, el título “La agricultura familiar sustentable y las organizaciones económicas organizadas de la agricultura familiar sustentable”.
En enero de 2013 se crea el Registro único de la agricultura familiar sustentable, a través de la Ley de OECAS, dependiente del Ministerio de desarrollo rural y tierras (MDRYT). Incorporación de agricultores familiares como proveedores de los programas de Alimentación complementaria escolar y del Subsidio de lactancia materna. Sin presupuesto específico
Brasil En 2006 se promulgó la Ley de agricultura familiar que establece las directrices para la formulación de la política nacional de AF y emprendimientos familiares rurales. Secretaría de agricultura familiar. En 1994 se creó el Programa nacional de fortalecimiento de la agricultura familiar (PRONAF) que es una política de crédito masiva y universal para financiar actividades productivas a través del capital de trabajo e inversiones. Funciona con tasas de interés y condiciones más blandas.
El Seguro de cultivo para la agricultura familiar (SEAF) es un programa que proporciona información sobre la factibilidad de desarrollo de proyectos.
Programas de Adquisición de alimentos (PAA), de Alimentación escolar (PAE) y Nacional de producción de biodiesel (PNPB), con una cuota específica para la AF y un sello de combustible social.
El PRONAF tiene un presupuesto anual superior a los 10 mil millones de dólares, destinado a más de 2 millones de agricultores familiares.
Chile Sin normativa específica Instituto de desarrollo agropecuario (INDAP) Servicios orientados mejorar la competitividad del sector en los mercados. Incluye asistencia técnica, capacitación, crédito para la operación e inversión y apoyos para la comercialización. Sin presupuesto específico
Costa Rica Sin normativa específica Ministerio de agricultura y ganadería (MAG) Gestión de territorios rurales y agricultura familiar, que es parte de la “Política Agroalimentaria y de desarrollo Rural 2012-2021”
Plan de acción para agricultura familiar 2011-2014. Sus componentes son:
  1. Financiamiento
  2. Tecnología y asistencia técnica
  3. Inserción a circuitos comerciales
  4. Inserción con equidad de grupos vulnerables (mujeres, jóvenes, población indígena, personas con discapacidad y adultos mayores)
Sin presupuesto específico
El Salvador Sin normativa específica Ministerio de agricultura y ganadería (MAG).
Centro nacional de tecnología agropecuaria y forestal (CENTA).
Plan de agricultura familiar (PAF) se ejecuta desde 2010. Uno de sus componentes es el Programa de agricultura familiar para el encadenamiento productivo, destinado a productores que ya tienen acceso al mercado, pero necesitan incentivos para mejorar su actividad.
En el PAF destaca la metodología “Familia demostradora”, que irradia el conocimiento a otras familias, multiplicando el impacto del programa.
Sin presupuesto específico
Guatemala Sin normativa específica Ministerio de agricultura, ganadería y alimentación (MAGA) Programa de agricultura familiar para el fortalecimiento de la economía campesina (PAFFEC). Es parte de la Política nacional de desarrollo rural integral, el Pacto hambre cero, la Política nacional agropecuaria 2011-2015 y el Plan estratégico del MAGA 2012-2027.
El programa tiene tres ejes estratégicos:
  1. Incremento sostenible de la producción familiar campesina para la seguridad alimentaria
  2. Acceso a mercados e inclusión en cadenas de valor
  3. Desarrollo institucional para la agricultura familiar
Sin presupuesto específico
México Sin normativa específica Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA) Programa Modernización sustentable de la agricultura tradicional, MasAgro. Sin presupuesto específico
Nicaragua Sin normativa específica Ministerio de economía familiar, comunitaria, cooperativa y asociativa. Programas vinculados a la agricultura familiar:
  1. Programa productivo alimentario (PAA)-Bono alimentario, conocido como Hambre cero.
  2. PRORURAL, que articula diversos programas para atender a la población rural.
Sin presupuesto específico
Paraguay Sin normativa específica Ministerio de agricultura y ganadería (MAG) Programa de la producción de alimentos por la agricultura familiar (PAA). El programa brinda servicios de asistencia técnica, provisión de semillas, asistencia en el manejo de recuperación de suelo, agua y bosque, financiamiento a través de crédito productivo y transferencias para inversión; manejo post-cosecha y comercialización; y fortalecimiento de las organizaciones sociales, de grupos de mujeres y jóvenes. Sin presupuesto específico
Fuentes: Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013.
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.
Ministerio de Agricultura de Chile.
Ley Nº 338 de OECAS - Bolivia.

Elaboración propia.
FUENTE: http://www.ftierra.org/index.php?option=com_content&view=article&id=18038:el-aporte-de-la-agricultura-familiar-es-cualitativamente-superior-al-apoyo-estatal-recibido&catid=171:seguridad-alimentaria&Itemid=243

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