Representantes de la oposición política al Movimiento Al Socialismo (MAS) y expertos en temas marítimos afirman que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile afectará de manera negativa y a la vez positivamente a los intereses de Bolivia.
El abogado constitucionalista y experto en temas marítimos, Víctor Hugo Chávez, aseveró que la determinación “afecta brutalmente a la demanda boliviana”, debido a que el mar de Arica ya no llega a aguas internacionales. “Se da a Chile un precioso argumento para decirle (a Bolivia) que no puede negociar ese mar, porque parte le pertenece al Perú”, añadió en entrevista con ERBOL.
Mientras que el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, consideró que el fallo “sienta un precedente muy importante”, a tiempo de anticipar para mañana un pronunciamiento oficial por parte del gobierno. Sin embargo, aseguró que se realizó el seguimiento respectivo a los pronunciamientos de las partes involucradas.
“Reafirmamos que se ha hecho lo que se tenía que hacer, lo correcto para la defensa de los intereses justos y legítimos de nuestro país”, explicó la autoridad, en referencia a los tiempos en los que Bolivia hizo conocer su demanda.
El expresidente boliviano, Jorge Tuto Quiroga, reiteró que el país debió terciar en éste diferendo. Sostuvo que al incluirse el “abrazo de Charaña” dentro de los argumentos de Chile se abre la posibilidad de crear jurisprudencia e incluir dentro de los fundamentos históricos del país dicho elemento.
“Va haber efectos para Chile y Perú”, puntualizó con severidad el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar, aunque se mostró cauto al señalar que deberá ser el equipo jurídico conformado por el país quien deba analizar la magnitud de la determinación.
Vía twitter, el expresidente Carlos De Mesa escribió que “en su opinión, el fallo no afecta al juicio que Bolivia ha presentado contra Chile en el mismo tribunal”.
También abrió la posibilidad que el contenido de la determinación “pueda enriquecer” la memoria que el país presentará en abril próximo.
Desde Chile, Sergio Molina, especialista en política comparada y multiculturalidad, además de docente universitario, escribió a en su blog un artículo que titula: “Un fallo negativo para Bolivia”.
En los párrafos de su exposición detalla que “el ánimo político y diplomático de Chile no será el mejor”, en un posible escenario de diálogo como demanda Bolivia.
Apunta además que Perú en estos años mostró poco interés frente a un posible acuerdo bilateral y concluye resaltando el retroceso en las relaciones de ambas naciones, atribuyendo el fenómeno, en parte, a la “beligerancia de las declaraciones del presidente Evo Morales”.
Hoy La Haya determinó que la frontera marítima entre el Perú y Chile inicie en el hito 1 y el mismo se proyecte sólo hasta 80 millas marinas.
0 comentarios:
Publicar un comentario