2 de enero de 2014

¡Alimentación, costos y dolores de cabeza!


¡Alimentación, costos y dolores de cabeza!

(Mujeres Sin Miedo Contra el Hambre)

La alimentación familiar, una acción cotidiana, suele convertirse en una de las mayores preocupaciones de las y los responsables de hogares. El ir a los mercados (ya sean populares, tiendas o supermercados) se constituye en “un dolor de cabeza” como muchas y muchos, responsables de las compras, afirman.


Es cotidiano el reportar en cada compra la elevación de los precios de la canasta familiar, situación que, en la mayoría de los casos, impide la adquisición de algunos productos de primera necesidad. Lo cual incide de forma directa en la deficiente alimentación de los integrantes de la familia.

Según informe de la FAO 2012, Bolivia se encontraría entre los países con los precios más altos de alimentos de América Latina y el Caribe[1]. Hasta la fecha de informe (2012), en el país, se habrían incrementado el valor de los alimentos en un 8.9 por ciento.

Por otra parte, y haciendo referencia al incremento de precios en comparación a gestiones pasadas, la Fundación Jubileo reporta, tras informe de 2013, que el precio de los alimentos se habría duplicado en los últimos ocho años. "El costo de los alimentos de septiembre del 2013, con respecto al promedio de 2006, se habría incrementado en un 101 %, prácticamente se duplicaron” Jaime Pérez (Fundación Jubileo)[2]. Una situación que sin lugar a duda, durante estos meses, se ve intensifica por motivo de fiestas de fin de año.

Seguramente se escucharán reportes de prensa que minimicen la situación inflacionaria. Lo cierto y real, la vivencia cotidiana, la que ve mermar semana a semana o día a día las compras familiares, es la única que mantiene información confiable y veraz.

Pues bien, un nuevo año inicia, el 2014, el cual y sin lugar a dudas prolongará este situación altamente preocupante, ya que se convierte en insostenible el tener que resignar la adquisición de alimentos necesarios para la nutrición familiar debido a la continua elevación de los precios. Queda entonces la urgencia de plantear alternativas estructurales que contribuyan a apalear de forma integral este delicado problema que aqueja al grueso de la población nacional.    

------------------------
[1]Bolivia entre los países con precios más altos en alimentos, según la FAO. http://www.jornadanet.com/n.php?a=80071-1
[2] http://www.paginasiete.bo/economia/2013/10/17/precios-alimentos-elevaron-101-desde-2006-3444.html

0 comentarios: