CEDLA:
Hasta el
momento El sector económico empresarial agroexportador seria el mayor
beneficiario de la política agraria del Estado Plurinacional - extraído del
boletín Control Ciudadano No. 19 (febrero 2012).
En la medida en que la “reforma agraria” del MAS no ha tocado —ni va a
tocar— los intereses de los terratenientes y grandes empresarios
agrícolas y ganaderos (nacionales y extranjeros) que concentran las
mejores tierras y gran parte de la producción agrícola y ganadera del
país, el nuevo curso de la “reforma agraria” del gobierno de MoralesAyma
tendrá la siguiente orientación.
En primer lugar, distribuirá las tierras fiscales disponibles, que son
fundamentalmente forestales, para su conversión en áreas de producción
agrícola o ganadera. En segundo lugar, consolidará legalmente los
asentamientos de colonizadores sobre TCO y parques nacionales ya
existentes y promoverá mayores asentamientos en este tipo de territorios
con el argumento de la necesidad de inversiones estatales en
infraes-tructura vial. En tercer lugar, “identificará” tierras con
supuesta vocación agrícola o ganadera en parques nacionales para su
posterior distribución. Y, en cuarto lugar, seguirá protegiendo a la
mediana y gran propiedad agropecuaria.
La estructura agraria que ha consolidado la reconducción comunitaria
de la reforma agraria, la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria
agropecuaria”, la propuesta de ley de tierras de la CSUTCB, las
reiteradas declaraciones de dirigentes campesinos oficialistas en
sentido de “auditar” a las TCO para identificar tierras supuestamente
excedentarias, las intenciones gubernamentales en relación a la
construcción de una carretera que atraviese el TIPNIS y las conclusiones
del denominado “Encuentro Plurinacional”, son señales que permiten
inferir la orientación de la futura política de tierras del gobierno.
Es preciso remarcar que lo que el gobierno considera verdaderamente
importante en el plano de la producción agrícola, según el
vicepresidente García Linera, es consolidar una alianza estratégica
entre el Estado y los agroindustriales que permita a estos ampliar la
frontera agrícola “por lo menos hasta 8 millones de hectáreas” pues,
como se ha visto, cuentan con las tierras suficientes para ello. Esta
será, entonces, la efectiva orientación de la política agraria
gubernamental ya que, como lo señala esta autoridad de gobierno, “la
prioridad del Estado no es competir con el empresariado sino invertir en
grandes obras de infraestructura para potenciar y ayudar a los
productores privados”.
En este sentido, y a contramano de las elucubraciones teóricas
subjetivistas del MAS acerca de la posibilidad de construir una economía
agraria pluralbasada en los principios de la complementariedad,
reciprocidad, solidaridad,redistribución e igualdad entre formas de
producción o de propiedad, lo cierto es que —como hemos demostrado en
este documento— es más bien la denominada “economía empresarial”
beneficiada por las políticas agrarias y de tierras del gobierno del MAS
la que va concentrando la producción en desmedro de la pequeña
producción parcelaria campesina o de la “economía comunitaria”, como le
gusta llamarla al MAS.
A futuro estas tendencias se agudizarán, pues el gobierno, a nombre
de la construcción de la “economía plural”, encontrará siempre el
justificativo—ante sus seguidores y ante los incautos— para seguir
apoyando en la práctica a la economía empresarial agroexportadora. Es
decir, seguirá promoviendo el patrón de desarrollo agrario neoliberal
que inicialmente criticó y que, en los hechos, fue incapaz de superar.
FUENTE:
http://cedla.org/content/3365
0 comentarios:
Publicar un comentario