Periódico Digital PIEB • 09-08-2013
El Convenio Andrés Bello convoca al concurso de investigación y documentación “Sabores de nuestro saber” con el objetivo de rescatar experiencias sobre el patrimonio culinario de la comunidades y pueblos de la región iberoamericana. La idea también es que “ese espacio cultural único en el que la cocina refleja el encuentro de dos mundos” sea explorado por una mirada analítica de investigadores y de los propios ejecutantes.
Las prácticas culinarias representan una manera de ser, vivir y percibir el mundo, dice la convocatoria. En ese sentido se considera un patrimonio que la investigación puede ayudar a promover, reconocer e incentivar las cocinas tradicionales como un saber antiguo en el que se concretan las prácticas tradicionales de transformación, salvaguardia, manejo y consumo de alimentos, como una expresión y reflejo de la identidad.
El llamado está abierto tanto a los trabajos universitarios o académicos realizados por entidades públicas y privadas, pero también y de manera especial a los ejercicios de documentación realizados por personas naturales, comunidades locales y étnicas.
Se prevé reconocer experiencias que permitan el registro, sistematización y análisis de los saberes vinculados a las cocinas locales y regionales desde enfoques multidisciplinarios; contribuyan a recrear la oferta local, apropiarse de las especiales originarias y productos características de una región, “sin que el tipo de cocina deforme el modelo primario del patrimonio ancestral al desvalorizar los propios en función de una gastronomía internacional; consideren el rescate, salvaguardia y protección de las cocinas, especies y prácticas culinarias como elementos fundamentales del patrimonio cultural de cada país; y aprecien experiencias que busquen mantener vivas las prácticas tradicionales, el sentido de pertenencia, así como las que pongan atención a la medicina tradicional, los usos de la naturaleza, las fiestas, las creencias y prácticas.
Pueden participar la sociedad civil (asociaciones comunitarias, de consumidores, de restaurantes y hostelería, cabildos indígenas, cooperativas, universidades y organizaciones no gubernamentales), las instituciones gubernamentales, las organizaciones mixtas y grupos de base y étnicos que ya desarrollan actividades de registro, sistematización, análisis e innovación de las cocinas tradicionales.
Al margen de investigaciones y trabajos de documentación, también se recibirán tesis de maestrías o doctorados emanadas de sus respectivos trabajos académicos, aunque previamente deberán haber sido aprobadas por las universidades en que se desarrollaron.
El jurado del VIII Premio estará compuesto por cinco especialistas en el ámbito internacional de la cocina tradicional, entre ellos antropólogos, sociólogos e historiadores. El premio a la categoría de investigaciones será de 5.000 dólares, igual que para la categoría de documentación, mientras que para las tesis se premiará con la publicación del trabajo. El 31 de octubre es el cierre de la convocatoria.
Revisar la convocatoria aquí (http://www.convenioandresbello.org/pdf/Convocatoria_Completa_0808.pdf) y también es posible visitar la página del Convenio Andrés Bello http://www.convenioandresbello.org
FUENTE: PIEB
http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=8285
0 comentarios:
Publicar un comentario