EL DEBER: Rabia, impotencia y ganas de llorar, es lo que sienten las amas de casa al saber que los precios de los principales productos de la canasta básica familiar se disparan de un día para el otro, sin que ninguna autoridad pueda ejercer algún control en los centros de abastecimiento.
El kilo de pollo que oscilaba hace dos semanas entre Bs 8 y 8,50 se disparó a Bs 11,50 y 12.
Hace 15 días el quintal de arroz popular estaba a Bs 220, luego subió a 500 y desde el viernes cuesta Bs 550 y hasta 600; el arroz de primera Carolina subió de Bs 150 a 270 y ayer bordeó los Bs 280.
Otros productos en alza son: el fideo de 10 kilos está a Bs 70 y 77 (antes 67). El kilo de este producto cuesta Bs 8 (antes 6 y 7); el queso subió de Bs 26 a 28 y la lechuga Carola se encareció de Bs 6 a Bs 8 las tres unidades.
Los nuevos precios impactaron ayer en las amas de casa Sandra Arispe, Lucía Colque e Isabel Coria que se vieron imposibilitadas de comprar todos los productos para la semana.
“Compré dos kilos de arroz Carolina a 16 bolivianos. El kilo del arroz corriente cuesta 15, eso es para ricos”, dijo Arispe.
Los argumentos para el aumento del precio sobran: los avicultores señalan que el precio del maíz subió y que la autorización del Gobierno para exportarlo afecta al sector; los arroceros dicen que hay menos producción por el factor climatológico y porque muchos agricultores optaron por sembrar soya. El queso, la lechuga y el fideo es por la estación.
Empero, la COD y las juntas vecinales temen que sea el inicio de una suba de precios por el aumento en el precio del transporte y el alza salarial.
Importarán arroz
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó ayer que invertirán Bs 4,4 millones en la importación de 200.000 quintales de arroz pelado de Argentina con el objetivo de nivelar el precio del cereal. El quintal se importará dentro de un mes a Bs 220.
Denunció que luego de realizados varios operativos de control en mercados de la ciudad de La Paz, se verificó que efectivamente el precio del arroz está alto y que no son los comerciantes minoristas quienes cuentan con un acopio excesivo de arroz, sino los mayoristas que tienen más de 2 millones de quintales guardados
Pasaje en micro, lo más inflacionario
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de abril de este año una variación porcentual positiva de 0,07% respecto al índice del mes de marzo, variación acumulada de 1,64% y a doce meses la inflación es de 4,95%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El precio del servicio de transporte en microbús y bus aumentó un 0,13%, es decir, una variación de 4,34%; el servicio de empleada doméstica, una incidencia positiva de 0,09% y una variación de 4,29%; el arroz, aumentó un 0,04% con una variación del 3,38%; el almuerzo consumido fuera del hogar, registra un aumento del 0,04% y una variación de 0,65%. Mientras que la carne de res con hueso, aumentó un 0,02% y una variación de 0,61%.
Por el contrario el precio de la carne de pollo (entero) y papa registraron una incidencia negativa, con respecto al mes de marzo.
PUNTO DE VISTA
Sufren los más pobres del país
Carlos Schlink / Economista
A días del lanzamiento del Gobierno del decreto del incremento salarial para los diferentes sectores de la economía formal de Bolivia y el incremento al mínimo salarial para la gestión 2013, de 8% y 20% respectivamente, el mercado interno comienza a elevar los precios de los productos elementales de la alimentación diaria.
Este incremento se debe a varios factores: el primero es por la temporada de invierno en la cual nos encontramos y empiezan a escasear los alimentos; el segundo son las políticas públicas del Gobierno de control de precios en el mercado interno, cierre de las exportaciones, falta de logística de las empresas publicas estratégicas (Emapa, Insumos Bolivia, etc.) y por último los intermediarios que elevan los precios de los productos entre los productores y consumidores finales.
Para el sector formal que es el 35%, estos incrementos pueden que no sean significativos en muchos casos, pero para la gente que vive al día, es decir los más pobres, los incrementos, por ejemplo, en un almuerzo, según lo definido por el INE, ha tenido un aumento acumulado del 165% en el periodo 2006-2013, es decir, en el 2006 un almuerzo costaba Bs 5 y a marzo del 2013 ya llegó a Bs 13,25. Esto es preocupante
0 comentarios:
Publicar un comentario