29 de mayo de 2013

MUJERES DEL MOVIMIENTO SIN MIEDO (MSM) PROPONEN UN SISTEMA DE SALUD INTERCULTURAL


El 27 de abril, en la ciudad de La Paz se realizó el Taller de Fortalecimiento de las Capacidades de Liderazgo de las mujeres militantes del MSM. El primer tema de información, formación y propuesta fue la “PROPUESTA DE SALUD: MSM- Bloque de Profesionales de Salud”  desde la vida y expectativa de las mujeres bolivianas.  

La explicación de la Propuesta estuvo a cargo del Dr. Renán Crespo y el comentario principal estuvo a cargo de la Lic. Alexia Escobar, antropóloga, feminista boliviana especializada en la problemática de la salud de las mujeres y del sistema de salud en Bolivia. A ambos profesionales les agradecemos el compromiso para generar las condiciones y aportes para la participación de las cc. del Departamento de La Paz de las Provincias y los Municipios de La Paz y El Alto.


La participación de todas las asistentes fue muy activa y profunda por la experiencia cotidiana que las mujeres tenemos con el sistema de salud y con la comprensión de la salud en nuestra sociedad y desde las políticas públicas históricamente implementadas en nuestro país.

La implementación de los sistemas de salud, como en la mayor parte de los estados, en Bolivia esta caracterizado por la discriminación hacia las mujeres. Muchos estudios han demostrado que la ciencia de la salud ha sido el ámbito del dominio masculino sobre el cuerpo de las mujeres.
El desarrollo de la investigación científica ha excluido también la participación de las mujeres en las definiciones de las políticas públicas que afectan el cuerpo y la vida de las mujeres y de sus hijas e hijos de manera parcial o definitiva.

Abrir el debate y convocar a la construcción de propuestas sobre el sistema de salud y sobre la caracterización de lo que es ser SALUDABLE en Bolivia, es un hecho que valoramos a quienes en el Bloque de Profesionales de Salud y del MSM han trabajado esta propuesta.
Las observaciones de las mujeres militantes del MSM del Departamento de La Paz son las siguientes:

1.     La propuesta del Gobierno para cambiar el sistema de atención en salud, reducido a las horas de atención muestra la superficialidad, el desconocimiento y el rezago de la salud como una de las obligaciones del Estado. Lo que el Estado Plurinacional de Bolivia ofrece en términos de salud es un sistema obsoleto, discriminador, con graves carencias de infraestructura, tecnología, investigación, integración de los saberes, sexista, racista, desinstitucionalizado y caro para el común de los hombres y mujeres, niñas, niños, adolescentes personas con capacidades diferentes, cuadro agravado en los municipios, pueblos y comunidades rurales.

2.     La calidad y el acceso a la salud de las mujeres, desnudan a Bolivia en toda su precariedad y la escasa valoración de los recursos humanos. Desde nuestra perspectiva el servicio de salud debe tener disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad para todas y todos los bolivianos sin importar el género, raza o condición económica, para el ejercicio pleno de este fundamental derecho.

3.     Una propuesta integral debe iniciar considerando el medio ambiente saludable para la vida de todas y todos los bolivianos. Esto es, calidad del aire en las principales ciudades, y en regiones de explotación de recursos naturales (gas, minería, energía). Calidad del agua; garantizar la calidad, cantidad y cambiar la cultura alimentaria en Bolivia; tiempo libre y espacios para el tiempo libre. La reducción drástica del hambre y la desnutrición.

4.     En el segundo eje de la Propuesta del Bloque de Profesionales de Salud-MSM (BPS-MSM) refiere una propuesta integrada entre la salud pública y la privada, nosotras sugerimos que el contexto general sea integral, entre la salud preventiva y la salud curativa, entre la medicina facultativa de origen occidental (el público y el de la Seguridad Social) y la medicina tradicional y alternativa existente en el país. Y finalmente la integración entre servicios de salud pública y privada.

5.     En cuanto a la estructura autonómica plasmada en el tercer eje de la Propuesta  de Salud (BPS-MSM), es importante determinar la capacidad resolutiva en salud a partir de la implementación de la nueva estructura autonómica. Sin embargo, hace falta una verdadera evaluación sobre la grave fragmentación de esta competencia (salud), la burocracia, los costos y su impacto en la calidad de vida de las y los bolivianos. Por tanto, se requiere un análisis serio, despolitizado sobre esta competencia y el presupuesto que las sustenta. Se propone volver a discutir el ciclo de implementación y particularmente la asignación de competencias a las gobernaciones.

6.     Modelo de atención, enfocado en el tercer eje de la Propuesta de Salud (BPS-MSM), el diagnostico de la propuesta da cuenta de los problemas estructurales y de las carencias cotidianas que afectan la baja capacidad resolutiva de los centros de salud en los 3 niveles. Se propone que al equipo básico de salud se incluya, personal especializado en salud sexual y salud reproductiva, personal capacitado/da en personas con discapacidad, personal especializado en prevención y detección de enfermedades mentales y adicciones (alcohol, drogas, y otras).

7.     En el modelo de atención, debe incorporarse el principio de capacidad de atención asertiva del personal médico, que incluye, trato adecuado, cálido, eliminando comportamientos racistas, sexistas y de clase. Incorporar la interculturalidad con lenguas de pueblos indígenas en cada municipio, así como lenguaje de señas.

8.     Cuadro epidemiológico, las enfermedades tienen diversas causas muchas de ellas sociales, que pueden prevenirse a través de la concientización. Por tanto, muchas enfermedades podrían advertirse si se diagnosticara sus causas y se otorgara un tratamiento oportuno, por lo que proponemos la ampliación del cuadro epidemiológico propuesto por el BPS-MSM detalladas en el siguiente cuadro:


ENDÓCRINO METABÓLICAS

Diabetes  (en sus dos tipos y componentes)
Hipotiroidismo


CARDIORESPIRATORIAS
Infarto cardíaco
Hipertensión Arterial
Hipertensión Pulmonar
Cardiopatía Chagasica (con marca paso)
Eritrocitosis de Altura (Poliglobulia)

GASTROINTESTINALES
Colecistopatías
Gastritis (Por la helicobacter Pilori)
Devolvulación Endoscópica

ONCOLÓGICAS
Cáncer de Mama
Cáncer Cervicouterino
Cáncer de Próstata
Leucemia
AUTOINMUNES
Artritis reumatoidea
SISTEMA OSTEOMIOARTCULAR
Fracturas
NEUROLÓGICAS
Epilepsias

ENFERMEDADES DE SALUD MENTAL
Esquizofrenia
Depresión

ADICCIONES
Alcohol
Tabaco
Drogas

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Agresiones Físicas
Agresiones Sexuales
Agresiones Psicológicas


9.     La solidaridad y el régimen contributivo, la solidaridad como principio que rige el sistema de salud. Los recursos del régimen contributivo provienen de aportes de empleados, empleadores y trabajadores independientes, mientras que los del régimen subsidiado se obtienen de un punto de solidaridad del contributivo y de otras fuentes estatales que representarían la mayor parte del dinero recaudado. Sin embargo, las cifras de informalidad laboral y desempleo, nos muestra que la mayoría de la población deba pertenecer al régimen subsidiado, y que la falta de pujanza del contributivo conduzca a un incremento en la carga impuesta al Estado. Por lo que, el Estado no está haciendo responsable en la creación de fuentes laborales formales y estables, condicionando la sostenibilidad de este sistema; en este entendido requerimos que se garantice y se ponga énfasis a este punto para su sostenibilidad a futuro.

10.  Incorporación de la medicina alternativa y la medicina tradicional dentro del servicio de salud (medicina convencional) propuesta por el Bloque Profesional de Salud-MSM señalada en el quinto eje, de manera responsable, seria y creativa, fundamentalmente al primer nivel garantizando resultados positivos. La incorporación de los conocimientos y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias indígenas originarias, ancestrales de las diferentes culturas en nuestro país así como de la medicina alternativa podrían ser utilizadas en la prevención, ésta debe incorporarse al tratamiento convencional de la salud construyendo un concepto de medicina complementaria.

11.  Respecto al sexto eje de la Propuesta de Salud presentada por el Bloque de Profesionales de Salud-MSM, proponemos la despolitización y la eliminación de la corrupción, planteando transparencia en exámenes de méritos, convocatorias públicas y la instalación de un sistema computarizado de procesos de compra de servicios.

12.  Para la eficiencia del servicio de salud y la profesión médica, proponemos la dotación de equipos médicos y profesionales especializados, priorizando la implementación de equipos de tecnología avanzada y la capacitación permanente de médicos especializados para la atención de aquellas enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades renales, VIH/Sida, adicciones, enfermedades mentales y otras.

13.  La inaccesibilidad a medicamentos ya sea por su costo o stock limitado, afecta de sobremanera a la población que así lo requiere. Lo que proponemos es la creación de un laboratorio nacional que produzca medicamentos básicos y productos de la medicina tradicional, que garanticen la distribución a bajo costo y la distribución gratuita, promoviendo la investigación en salud.

14.  Implementación de un registro de salud para conocer la verdadera situación de salud en el país.



Marcela Revollo Quiroga
COORDINADORA NACIONAL DE MUJERES
MOVIMIENTO SIN MIEDO

0 comentarios: