29 de febrero de 2012

Mujeres del MSM repudian coplas de EVO

El Presidente tiene una actitud misógena hacia las mujeres y la expresó en las coplas de Carnaval. La ministra Amanda Dávila intentó justificar esa agresión y ahora tendrá que comparecer en la Cámara Baja por qué Evo Morales humilla a las mujeres. El MSM convoca a las organizaciones de mujeres a pronunciarse en contra del machismo gubernamental.

Encabezadas por la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, mujeres dirigentes y militantes de ese partido repudiaron este viernes las “coplas machistas y sexistas” del presidente Evo Morales y que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, haya decidido encubrir esa conducta denigradora, por lo que ratificaron la convocatoria a un Informe Oral de esa autoridad y dejaron abierta la posibilidad de que el Primer Mandatario sea sometido a un proceso en el marco de la Ley antidiscriminación.

“Queremos expresar nuestra indignación por la actitud complaciente de la Ministra de Comunicación en torno a las letras sexistas de las coplas del Presidente”, dijo la diputada Revollo antes de señalar que las expresiones contra las mujeres vertidas en Carnaval no es un hecho aislado, sino una conducta misógena disfrazada de humor sexista que fue combatido en todo el mundo por generaciones de mujeres.

“Ni el Carnaval ni el humor justifica la denigración de la mujer, su subordinación al hombre porque es hombre y la desvalorización social, económica y política de las mujeres que lucharon por años porque se respeten nuestros derechos”, sostuvo Revollo en una conferencia de prensa en la que estuvo rodeada de concejalas, asambleístas departamentales y dirigentes femeninas del MSM.

En ese sentido, la diputada Sin Miedo ratificó la convocatoria de Dávila a la Cámara Baja para que rinda un informe oral sobre las “coplas machistas y sexistas del Presidente”, en el marco de una conducta denigrante hacia las mujeres expresada en ocasión de la marcha en defensa del TIPNIS, el servicio militar de los jóvenes bolivianos y otras ocasiones en las que Morales incurrió en expresiones humillantes hacia las mujeres.

“La ministra es comunicadora y debe explicar, con el video del Canal 7, la violencia discursiva del Presidente contra las mujeres, la actitud complaciente de autoridades de gobierno en ese acto carnavalero y en qué momento los medios de comunicación descontextualizaron o tergiversaron las expresiones del presidente Morales”, dijo.


Que se pronuncien las mujeres

De su parte, la dirigente del MSM, Rosario Aguilar, anunció el apoyo de las mujeres Sin Miedo a la acción parlamentaria de Revollo y ambas solicitaron a las organizaciones de mujeres que se pronuncien en relación a las “coplas machistas y sexistas” de Morales porque la lucha por los derechos de las féminas, consagrados en la Constitución, no es reciente.
“Convocamos a todas las organizaciones de mujeres en las ciudades y en las áreas rurales a pronunciarse porque la agresión del Presidente no sólo fue contra ministras, hermanas de las Bartolinas o hermanas de Mizque, fue contra todas las mujeres de Bolivia y el gobierno debe saber que todo tiene un límite”, dijo Aguilar.

¿Presidente procesado?

Ante la consulta de una periodista sobre la posibilidad de que el Presidente sea procesado en el marco de la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Revollo dejó abierta el procesamiento de Morales porque se trata, dijo, de una norma que alcanza a ciudadanos de a pie, pero también a autoridades públicas como el Primer Mandatario.

La diputada del MSM sostuvo que la decisión de iniciar un proceso contra Morales por discriminación abierta a las mujeres bolivianas será considerada en las instancias de conducción nacional de su partido y reiteró que la primera acción en defensa de las mujeres será la comparecencia de la ministra Dávila a la Cámara de Diputados.

0 comentarios: